Buscar

Cuando Umtiti y Pogba ya ganaron el Mundial... Sub-20 en 2013

AFP
12/07/2018 - 17:14

Hace cinco años, los franceses Paul Pogba y Samuel Umtiti ya vencieron en la final de un Mundial... fue el torneo Sub-20 de 2013 que se disputó en Turquía con la llamada generación de 1993, que ha dado buenos jugadores a los Bleus.

De aquella victoria en los penales contra Uruguay (0-0, 4-1 en los penales), en partido celebrado en Estambul el 13 de julio de 2013, hay cuatro jugadores que forman parte del plantel de 23 que disputarán la final del Mundial absoluto el próximo domingo contra Croacia: el centrocampista Pogba, el defensa Umtiti, el volante suplente Florian Thauvin y el tercer arquero Alphonse Areola.

Era la primera vez que Francia se clasificaba para una final de un Mundial Sub-20.

Para Uruguay también supuso una buena camada de jugadores y seis de aquellos subcampeones (José María Giménez, Diego Laxalt, Gastón Silva, Guillermo Varela, Rodrigo Bentancour y Giorgian de Arrascaeta) estuvieron presentes en Rusia-2018, donde la Celeste cayó eliminada en este torneo en cuartos de final... por Francia.

Ese Mundial Sub-20 de Turquía, poco conocido por el público en general, puso los cimientos de la actual selección Bleu, tal como admitió Thauvin antes de llegar a Rusia: "Es un magnífico recuerdo para nosotros. Hablamos a menudo, lo recordaremos toda la vida. Cada vez que nos vemos, los buenos recuerdos salen a la superficie".

- El recuerdo de los octavos -

Además de la final, hubo otro partido que marcó a aquellos jóvenes franceses, fue el de los octavos de final contra Turquía ante su público.

"Hizo mucho, mucho calor en Gazantiep. Fue muy caliente fuera, pero también dentro de la cancha", recuerda para la AFP el seleccionador de aquella época Pierre Mankowski.

"En su casa, ellos estaban entre los favoritos. Pero cuando les ganas por varios goles de diferencia (4-1) y que al final del partido los turcos te aplaudan, es que aquel equipo representaba realmente algo", afirma.

Pogba, que ya había debutado con la selección absoluta antes de jugar aquel Mundial Sub-20, era la gran estrella del torneo. "A lo largo de toda la competición, era el chico que más destacaba y al que todos querían ver. Casi todas las miradas se centraban en él. Y él asumió bien el hecho de ser el centro de atención", dice Mankowski.

- 'Volver a hacerlo' -

Umtiti no pudo jugar la final al haber sido expulsado con una segunda tarjeta amarilla "tonta", después de protestar una jugada en la semifinal contra Ghana (2-1), en una acción irrelevante.

"El árbitro le pitó una falta y de rabia tomó el balón y lo estrelló contra el suelo. Ve una segunda amarilla a un cuarto de hora para el final, cuando todavía no estábamos clasificados para la final. Pero eso también sirve de lección en este tipo de situaciones. No le volverá a pasar", dice el exseleccionador.

Pese a aquel episodio, Umtiti, actual defensa del Barcelona, guarda un buen recuerdo de la aventura turca: "Fue algo muy bonito. Lo hablo con Paul (Pogba) y 'Flo' (Thauvin). Hicimos algo grande allá. Sería fantástico volver a lograrlo con la absoluta, volver a ganar la Copa del Mundo. Tenemos ese sueño en algún lugar de la cabeza y espero que se pueda cumplir".

adc/mcd/psr


Contenido patrocinado

Otras noticias