Buscar

Presidente de RD Congo anunciará "decisiones importantes", dice jefe de la ONU

AFP
12/07/2018 - 20:51

El presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, anunciará próximamente "decisiones importantes", declaró el jueves el secretario General de la ONU, Antonio Guterres, al explicar por qué pospuso su visita.

"Acabamos de recibir la confirmación de que nuestra visita será bienvenida en el futuro cercano", afirmó el jefe de la ONU durante una conferencia de prensa en respuesta a una pregunta sobre su visita planificada inicialmente para principios de julio.

"La razón de haber postergado nuestro viaje es que muy pronto el presidente tomará o anunciará varias decisiones importantes y no quería dar la impresión de que lo hace por la presión internacional", explicó Guterres. "No solo nuestra visita, sino que también otras visitas fueron pospuestas".

"Si eso significa que está tomando la decisión correcta y quiere dar la impresión de que no fue la presión internacional la que lo condujo a tomarla, me voy a sentir bien con aplazar" esta visita, señaló el secretario con una amplia sonrisa.

El jefe de la ONU se refería a un posible anuncio de Joseph Kabil de que no se presentará a la elección presidencial programada para diciembre.

El domingo el consejero diplomático de Joseph Kabila, Kikaya Bin Karubi, declaró a la AFP que la visita del secretario general de la ONU y del presidente de la Comisión de la Unión Africana a la República Democrática del Congo sería "inoportuna" en este periodo electoral. El diplomático había invocado, sin otro detalle, "las emergencias internas y las negociaciones en curso".

Las elecciones deben organizar la sucesión de Joseph Kabila, cuyo segundo y último mandato terminó el 20 de diciembre de 2016. La constitución le prohíbe postularse para un nuevo mandato, pero la oposición lo acusa de querer presentarse de nuevo en las elecciones previstas para el 23 de diciembre.

A finales de enero el presidente criticó a la misión de paz de la ONU en el país (Monusco), demandado que se fuera de allí a más tardar en 2020. La misión, con unos 17.000 cascos azules y un presupuesto anual de 1.153.000 dólares, es una de las misiones de paz más importantes del mundo.

prh/sdu/lp/jbg


Otras noticias

Contenido patrocinado