Buscar

Cuatro jueces costarricenses amonestados por escándalo de cemento chino

AFP
12/07/2018 - 21:08

Cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica fueron amonestados por "falta grave", por desestimar una causa contra diputados señalados de tráfico de influencias, en un escándalo por la importación de cemento chino, informó este jueves la justicia.

Entre los magistrados sancionados se encuentra Carlos Chinchilla, presidente de la CSJ, junto a sus colegas Jesús Ramírez, Doris Arias y María Elena Gómez, integrantes de la sala penal del máximo tribunal de justicia.

Los cuatro fueron amonestados luego de que el año pasado desestimaron una causa contra dos diputados señalados de colaborar con el empresario Juan Carlos Bolaños, epicentro del escándalo por la importación de cemento chino, un caso que estremeció la política costarricense en 2017.

Bolaños, actualmente en prisión preventiva, es señalado de ejercer presión política y otorgar gratificaciones a cambio de la autorización para importar cemento de China con créditos millonarios de bancos públicos sin las debidas garantías.

Agentes de los tres poderes del Estado aparecieron involucrados en la red de Bolaños: un magistrado de la CSJ y el fiscal general fueron separados, así como el gerente y la junta directiva en pleno del estatal Banco de Costa Rica, mientras un viceministro de Hacienda debió renunciar al cargo.

Los cuatro jueces fueron investigados tras una denuncia de que exoneraron irregularmente a los ahora exdiputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata, de cargos de tráfico de influencias a favor del empresario Bolaños.

Un informe de la policía judicial documentó centenares de conversaciones telefónicas entre los dos diputados y el importador de cemento chino, pero los jueces ignoraron el documento.

Doce integrantes de la Corte Plena se pronunciaron por sancionar a sus colegas por "falta gravísima", que implicaría una suspensión de sus cargos, pero tal medida requería el voto de dos terceras partes de los magistrados (15 votos).

mas/jbg


Contenido patrocinado

Otras noticias