Buscar

Activistas hongkoneses conmemoran muerte del disidente chino Liu Xiaobo

AFP
13/07/2018 - 8:28

Militantes prodemocracia hongkoneses pusieron el viernes lazos negros delante de la oficina de representación del gobierno chino en la excolonia británica para marcar el primer aniversario de la muerte del disidente chino y premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo.

Xiaobo, quien participó en las protestas en la Plaza Tiananmen en 1989, fue condenado en 2009 a 11 años de cárcel por "subversión" por haber firmado un llamado a elecciones libres en China. Murió el 13 de julio de 2017.

Decenas de militantes se congregaron delante de la oficina de representación del gobierno chino en Hong Kong, antes de una manifestación prevista por la noche que se espera multitudinaria.

Este aniversario tiene lugar pocos días después de que la viuda del disidente, la poetisa Liu Xia, abandonara China rumbo a Berlín, tras haber pasado ocho años en arresto domiciliario.

Los manifestantes, que colgaron una foto de Liu Xiaobo en la pared, pidieron la liberación de Qin Yongmin, otro veterano disidente, condenado el miércoles en China a 13 años de prisión, después de haber pasado ya 22 años en la cárcel.

El gobierno chino "liberó a Liu Xia el martes y llevó a la cárcel a Qin Yongmin el miércoles", declaró Leung Kwok-hung, figura de la lucha por la democracia en Hong Kong. "La liberación de Liu Xia era una forma de engañar a la gente".

yz-lm/ev/phv/es/erl


Contenido patrocinado

Otras noticias