Buscar

Estado de emergencia en Turquía terminará el 18 de julio (Presidencia)

AFP
13/07/2018 - 17:32

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan pondrá fin el próximo miércoles al estado de emergencia instaurado en Turquía luego del fracasado golpe de Estado del 15 de julio de 2016, indicó el viernes su portavoz.

"El estado de emergencia expirará la noche del (miércoles) 18 de julio. Nuestro presidente tiene la voluntad (...) de no prolongarlo", declaró Ibrahim Kalin luego del Consejo de Ministros en Ankara, precisando sin embargo que este régimen de excepción podría ser restablecido "en caso de situación extraordinaria".

"La lucha contra el terrorismo continuará en el marco de las leyes actuales", agregó.

Las autoridades turcas instauraron el estado de emergencia el 20 de julio de 2016, luego del intento de golpe por el que Ankara acusa al predicador Fethullah Gülen de haberlo instigado.

El estado de emergencia fue instaurado por tres meses, pero luego fue prolongado lo que provocó más críticas contra el gobierno.

Durante el periodo de este régimen de excepción las autoridades lanzaron una implacable purga de los presuntos partidarios se Gülen.

Las purgas alcanzaron incluso a la oposición prokurda, a la prensa crítica del poder y a las organizaciones no gubernamentales.

Unas 77.000 personas fueron encarceladas y más de 150.000 fueron cesadas o suspendidas.

Esta implacable represión provocó críticas de los países occidentales.

bur-gkg/ezz/pa/pb


Otras noticias

Contenido patrocinado