Buscar

Gobierno de Brasil busca revertir bloqueo de privatización de distribuidoras de Eletrobras

AFP
13/07/2018 - 20:01

El gobierno brasileño afirmó este viernes que mantiene sus planes de subastar el próximo 26 de julio seis distribuidoras de la estatal Eletrobras, pese a la suspensión dictaminada la víspera por la justicia.

"El gobierno todavía trabaja con la expectativa de que la subasta se realice el día 26 de julio, la postura del gobierno no cambió", afirmó el ministro de la Secretaría de Gobierno, Carlos Marun.

El ministro aclaró sin embargo que "si el ministerio de Hacienda considera que es más pertinente cambiar la fecha, se hará".

El fallo emitido el jueves por una jueza de Rio de Janeiro representa un nuevo escollo en el programa de privatizaciones del gobierno de Michel Temer, que incluye a la propia Eletrobras, la mayor generadora de electricidad de América Latina, que abastece más del 30% del consumo del país.

La magistrada ordenó la suspensión cautelar de la subasta, gestionada por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES, banco de fomento), al considerarla ilegal, pues no cuenta todavía con la aprobación del Congreso.

La medida paraliza la venta de las distribuidoras Amazonas Energía, Boa Vista Energía, Cepisa, Ceal, Ceron y Eletroacre, en el norte y el nordeste. Había sido solicitada por la Asociación de Empleados de Eletrobras (AEEL), el principal sindicato del grupo.

El gobierno brasileño espera obtener con esa operación 12.000 millones de reales (unos USD 3.100 millones).

Hacia las 14H00 (17H00 GMT), las acciones de Eletrobras caían cerca de un 2% en la Bolsa de Sao Paulo, pero al inicio de la jornada llegaron a caer un 5%.

El pasado 5 de junio, un tribunal laboral de Rio de Janeiro suspendió por 90 días los procesos de venta de cinco de esas distribuidoras y pidió a Eletrobras que presente un estudio del impacto de una privatización en los contratos laborales en curso.

Y un juez de la corte suprema prohibió el mes pasado proceder a cualquier privatización sin el aval de las dos cámaras del Congreso, echando un balde de agua fría a los proyectos de "desestatización" de la economía.

La privatización de Eletrobras obtuvo este mes un voto favorable en la Cámara, pero aún no en el Senado, que la semana próxima inicia un receso de dos semanas.

jm/js/gv


Contenido patrocinado

Otras noticias