Buscar

Audiencia del candidato de Trump a la Corte Suprema será el 4 de septiembre

AFP
11/08/2018 - 1:36

El Senado de Estados Unidos comenzará la audiencia del candidato conservador del presidente Donald Trump para la Corte Suprema el 4 de septiembre, dijo el viernes un alto legislador.

El proceso de audiencia debería durar entre tres y cuatro días, dijo el presidente del Comité Judicial del Senado, Chuck Grassley, lo que pone a los republicanos en una posición favorable para confirmar al juez Brett Kavanaugh en el banco de nueve miembros del máximo tribunal estadounidense antes de que comience su eventual mandato, a principios de octubre.

"Es tiempo de que el pueblo estadounidense escuche directamente del juez Kavanaugh en su audiencia pública", dijo Grassley en un comunicado.

La segunda elección de Trump para el tribunal supremo -el primero, Neil Gorsuch, fue confirmado el año pasado- es un juez federal conservador que trabajó en la Casa Blanca del presidente George W. Bush y que ha escrito cientos de dictámenes jurídicos.

Los demócratas han presionado para acceder al alcance total de los documentos de la extensa carrera de Kavanaugh, incluyendo su tiempo como abogado de la Casa Blanca y luego como secretario personal de la misma, una posición importante que controla el flujo de documentación hacia y desde la Oficina Oval.

La oficina de Grassley dijo que el comité había recibido hasta la fecha más de 184.000 páginas de registros del trabajo de Kavanaugh como abogado de la Casa Blanca y de su trabajo para Kenneth Starr, un abogado independiente que investigó al presidente Bill Clinton.

El comité también espera recibir "cientos de miles de páginas adicionales", de documentos ejecutivos adicionales, dijo la oficina.

Tras el anuncio de las audiencias, el portavoz de la Casa Blanca, Raj Shah dijo que Grassley "ha cumplido su promesa de liderar un proceso abierto, transparente y justo".

El voto podría terminar con un resultado estrecho. Los republicanos controlan el Senado por un estrecho margen de 51 a 49, pero no se espera que el senador John McCain, quien está batallando contra un cáncer cerebral, acuda a la votación.

mlm/mdo/mps/rsr


Contenido patrocinado

Otras noticias