Buscar

Ministro chileno critica museo sobre violaciones de DDHH en la dictadura

AFP
11/08/2018 - 21:49

El ministro de Cultura recientemente designado en Chile, Mauricio Rojas, calificó de "montaje" al museo de la Memoria y los DDHH -que expone las violaciones ocurridas durante la dictadura de Pinochet- en un libro escrito en 2015, según publicó este sábado el diario La Tercera.

El museo "se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar", afirmó Rojas en unos de los párrafos de su libro "Diálogos de Conversos", que escribió hace tres años junto al hoy canciller Roberto Ampuero, según La Tercera.

Rojas, nombrado el jueves pasado ministro de Cultura en reemplazo de la periodista Alejandra Pérez por el presidente Sebastián Piñera, agregó en su texto que a este museo se le ha dado "un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tantos nos tocó tan dura y directamente".

El museo de la Memoria fue inaugurado en 2010 por la entonces presidenta izquierdista Michelle Bachelet, como una forma de visibilizar las violaciones a los DDHH cometidos durante la dictadura militar (1973-1990) y dignificar a las víctimas.

En 2016, Rojas volvió a fustigar al museo calificándolo de "museo de la izquierda, para contar una versión falsa de la historia de Chile", durante una entrevista con el canal CNNChile.

Las aseveraciones del flamante ministro levantaron una gran polémica y fueron catalogadas como "aberrantes" por la diputada y abogada de DDHH, Carmen Hertz.

"Una vergüenza esta declaración del ministro sobre el Museo de la Memoria", criticó, por su parte, Maya Fernández, presidenta de la Cámara de Diputados y nieta del expresidente socialista Salvador Allende, derrocado durante el golpe del difunto Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

Rojas ha sido un estrecho colaborador de Piñera en sus dos gestiones presidenciales: la actual entre 2018 y 2022; y la primera entre 2010 y 2014. Pero en su juventud fue un activo militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y en 1973 -recién nacida la dictadura- se exilió a Suecia donde fue diputado entre 2002 y 2008.

Unas 3.200 personas murieron o desaparecieron durante la dictadura chilena, según datos oficiales.

msa/llu


Contenido patrocinado

Otras noticias