Buscar

Multitudinaria manifestación de árabes israelíes contra controvertida ley

AFP
11/08/2018 - 22:08

Decenas de miles de árabes israelíes se manifestaron el sábado por la noche en Tel Aviv para denunciar una controvertida lay que define a Israel como "Estado nación del pueblo judío", según una periodista de la AFP.

Según la televisión pública israelí, la manifestación congregó a más de 30.000 personas.

Esta concentración respondió a la iniciativa de organizaciones que representan a la minoría árabe israelí, que constituye un 17,5% de la población.

La semana pasada una gran multitud de drusos israelíes, otra minoría, se manifestó también en contra de esta ley.

Los árabes israelíes son los descendientes de los palestinos que permanecieron en sus tierras tras la creación del Estado de Israel en 1948.

Para las minorías drusas y árabes, la ley los convierte en ciudadanos de segunda clase.

Igualmente, entre los manifestantes había judíos israelíes que se unieron a la protesta y corearon consignas de "igualdad, igualdad", "no nos callaremos, el Apartheid no pasará" en hebreo y árabe, y trataron al primer ministro Benjamin Netanyahu de "fascista".

La ley que votó el parlamento el 19 de julio con el apoyo de Netanyahu confiere a los judíos el derecho "único" a la autodeterminación en Israel y proclama que el hebreo es la única lengua oficial de Israel, mientras que el árabe tendrá un estatuto "especial" que no fue definido.

Ningún artículo menciona la igualdad entre los ciudadanos o el carácter democrático del país, haciendo temer que el carácter judío de Israel prime sobre los demás principios.

Este texto preocupa especialmente a las minorías ya que el documento forma parte de las leyes fundamentales que funcionan a modo de Constitución de Israel.

mab/jlr/hj/bc


Contenido patrocinado

Otras noticias