Buscar

Hong Kong cede soberanía a una zona de la nueva estación de trenes de Hong Kong

AFP
4/09/2018 - 13:19

Hong Kong cedió formalmente a China, en una ceremonia sumamente discreta, el control de una parte de la nueva estación de trenes construida en el centro de la ciudad, una operación que provoca malestar en la excolonia británica.

Al término del acuerdo firmado por Londres y Pekín en 1997, Hong Kong disfruta de libertades que no existen en China.

Pero muchos habitantes de la isla consideran que esas libertades se encuentran amenazadas.

En las próximas semanas, Hong Kong y el resto de China estarán vinculadas por una nueva línea ferroviaria de alta velocidad que permitirá cubrir en 15 minutos el recorrido hasta Shenzhen en el sur del continente y en 50 minutos el trayecto hasta Cantón.

Desde Hong Kong los trenes partirán de la estación West Kowloon, construida en el centro de la metrópolis, que incluye una zona especial bajo la autoridad de Pekín, donde estarán vigentes las leyes chinas.

En vistas a la apertura oficial de la estación, el 23 de septiembre, las autoridades de Hong Kong transfirieron este martes la zona al gobierno chino durante una breve ceremonia de la cual se informó una vez terminada.

La jefa del gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, negó que se haya querido disimular la ceremonia.

La ley fundamental de Hong Kong estipula que las leyes chinas no se aplican en el territorio, salvo en algunos sectores muy precisos, como el de la defensa.

El Consejo Legislativo de Hong Kong (Legco) adoptó en junio pasado una ley especial para permitir, por primera vez desde 1997, que la legislación china se aplique en esa zona de la estación.

En la zona bajo soberanía china, los policías chinos efectuarán controles de migración y aduana, lo que según, las autoridades de China y Hong Kong, facilitará la vida de los pasajeros.

yz-ey-lm/jac/ev/lch/zm/mb


Contenido patrocinado

Otras noticias