Buscar

Un avión espía no tripulado de EEUU se estrella cerca de las costas de Cádiz

6/09/2018 - 13:35 | 14:48 - 6/09/18
  • Los RQ-4 han participado en las guerras de Irak y Afganistán
  • Pueden ser dirigidos desde casi 25.000 km de distancia a la base
Un RQ-4 al servicio de la OTAN. Foto: OTAN

Un avión espía no tripulado se estrelló a finales de junio frente a las costas de Cádiz. EEUU no da más detalles sobre una operación que no ha salido a la luz por la política de absoluto secretismo que rodea a estos drones que cuentan con la más alta tecnología militar del ejército norteamericano.

Estos aviones están diseñados para misiones de reconocimiento y apoyo en zonas de conflicto y misiones internacionales como las que lleva a cabo la OTAN.

Desde la Fuerza Aérea de EEUU no se ha dado explicaciones sobre el suceso, sólo han confirmado el accidente de uno de sus RQ-4 Global Hawk. La prensa estadounidense especula con los motivos de ocultar este suceso y no dar detalles sobre la rápida operación de rescate de la aeronave no tripulada.

"Si una potencia enemiga se hiciera con uno de estos drones aunque esté dañado tendría una clara ventaja competitiva" puede leerse en el portal especializado en tecnología militar The War Zone. Esta misma publicación asegura que el secretismo entorno a las actividades militares es total y sugiere que tras el accidente el RQ-4 se hundió en Atlántico y fue rápidamente reflotado y trasladado a bordo de un avión hasta la base naval de Rota donde se examina para conocer las causas del accidente. También barajan la posibilidad de que el dron espía estuviera transmitiendo datos hacía EEUU, aunque no son más que especulaciones.

Aviones no tripulados para reconocimiento

Los Global Hawk RQ-4 son aviones no tripulados desarrollados para dar apoyo en misiones. La Fuerza Aérea de EEUU desarrolló este tipo de aviones no tripulados para evitar bajas entre sus pilotos con una especie de drones casi indetectables para los radares y satélites.

Este proyecto se inició hace cerca de 15 años y su inversión es superior a los 10 billones de dólares. Dentro de los aviones espías no tripulados el estrellado en aguas de Cádiz este verano pertenece a los RQ-4 y está equipado con sistemas que le permiten volar en condiciones de nubosidad adversas e inclusive durante tormentas de arena sin que sus sistemas de mavegación, recogida y envío de datos se vean perjudicados.

Cada uno de estos aparatos tiene un coste superior a los 220 millones de dólares y todos ellos han sido desarrollados en la base de la Fuerza Aérea en Edwards. Estos aparatos han sido utilizados frecuentemente en la guerra de Afganistán e Irak como apoyo en misiones de reconocimiento.

Una peculiaridad de estos aviones espías es que los RQ-4 pueden dirigirse a casi 25.000 km de distancia desde la base y tienen una autonomía de 36 horas de vuelo en combate. Existen varias versiones de este aparato entre las que destaca el RQ-4 'Tritón', diseñado a medida de las necesidades de la Armada de EE.UU.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 4

#1
06-09-2018 / 18:16
kakokike
Puntuación 2

Si que era secreto.... han tardado 3 meses en darse cuenta de que habjía caído......

#2
06-09-2018 / 18:54
El culo de europa termina en la Linea.
Puntuación -4

¿Portaba armas nucleares como en Palomares?.

¿Si hubiese caído en una zona poblada ¡que pasa!?.

La historia se repite y no se informa ni a Cristo. Una vez más, el obscurantismo y la desinformación a las gentes de la zona. Cuando un submarino nuclear atraca en Gibraltar, la noticia corre como el viento ya que es la colonia británica, tratándose de España, todos haciendo mutis por la derecha.

#3
07-09-2018 / 00:06
thx2000j
Puntuación 8

Los drones no pueden portar armas nucleares solo misiles aire superficie AGM-114 HELLFIRE y bombas guiadas por láser de 227 kilos de peso

La ojiva nuclear operativa más pequeña en servicio en el arsenal nuclear de los EE.UU es la W80 de 200 kilotones de potencia nominal y un peso de más de 1450 kilos y que esta desactivada por los acuerdos SALT por lo tanto no hay un peligro

Por cierto las bombas de hidrogeno que cayeron en Palomares no estaban activadas y el ejército español con el generan Guillermo Velarde a la cabeza inspeccionaron la bomba que se rompió y consiguieron la tecnología de la implosión de plutonio para la fabricación de la bomba nuclear española y por ende la tecnología de la bomba de hidrógeno española ya se sabe que no hay mal que por bien no venga

#4
07-09-2018 / 10:25
Please
Puntuación 2

Estoy cansado de ver en medios españoles traducciones chapuceras de cifras procedentes de medios de habla inglesa.

Si la información la obtenéis de USA:

1 billion = 1000 millones

10 billion = 10000 millones

Pero no lo traduzcáis como 1 billón, porque queda horrible.

¿Cómo se van a gastar 10 billones (10.000.000.000.000) en desarrollar un avión, si la deuda completa de USA es de unos 18 billones?

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.