Buscar

Decenas de palestinos armados muertos tras ofensiva terrestre israelí

AFP
4/01/2009 - 0:29

Decenas de palestinos armados perecieron en las horas que siguieron a la ofensiva terrestre de envergadura lanzada por Israel contra Hamas en la franja de Gaza el sábado en la noche, indicó a la AFP un responsable militar israelí.

"Decenas de terroristas han muerto y otras decenas están heridos. No hay bajas del lado israelí", dijo ese responsable, que pidió no ser identificado.

Según esta fuente, las bajas palestinas fueron causadas tanto en los combates cuerpo a cuerpo como por los disparos de la artillería israelí en Gaza.

Responsables de los servicios de emergencia de Gaza no estaban en disposición de confirmar estas informaciones al ser imposible, según ellos, acercarse a las zonas de combate.

La televisión de Hamas, Al Aqsa TV, informó de la muerte de varios soldados israelíes al norte de Gaza, aunque esta información no fue confirmada por el bando hebreo.

Las tropas israelíes entraron este sábado en la franja de Gaza y se enfrentaron a los militantes de Hamas por primera vez desde el inicio de la ofensiva israelí, el pasado sábado, que costó la vida a al menos 463 palestinos, de ellos 75 niños y 21 mujeres, e hirió a 2.360 personas, según el último balance realizado por los servicios médicos palestinos.

El movimiento islamista Hamas, que controla Gaza, amenazó con convertir el territorio palestino en un "cementerio" para el ejército israelí, mientras el presidente palestino Mahmud Abas condenó la operación terrestre y reclamó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin al ataque.

El ejército israelí anunció que la ofensiva terrestre, la primera de esta envergadura después de la evacuación de Gaza en 2005, durará "numerosos días" y tiene el objetivo de "tomar el control" de los sectores de Gaza desde donde se lanzan cohetes contra Israel.

Desde el inicio de la ofensiva, el 27 de diciembre, unos 500 cohetes palestinos fueron disparados desde Gaza, provocando la muerte de cuatro personas en Israel, una de ellas un soldado, y una quincena de heridos, según las autoridades israelíes.

pa/jac/mcd


Contenido patrocinado

Otras noticias