Buscar

Presidente panameño Torrijos en Cuba para reunirse con Raúl Castro

AFP
4/01/2009 - 0:54

El presidente de Panamá, Martín Torrijos, llegó este sábado a Cuba para mostrar su solidaridad con la revolución, conversar con su homólogo, Raúl Castro, y inaugurar un monumento a su padre, el general Omar Torrijos, según dijo a su arribo.

"Venimos a reiterar nuestra amistad en este momento tan significativo iniciando el año y conmemorando los 50 años de la revolución", dijo Torrijos a la prensa al arribar al aeropuerto José Martí a las 17H30 (22H30GMT), donde fue recibido por el canciller Felipe Pérez Roque.

"Cada vez que hemos venido encontramos nuevas avenidas de entendimiento de desarrollo de profundizar de aumentar los intercambios en materia social, en materia económica", añadió.

Un comunicado oficial cubano, publicado este sábado en la prensa local, dijo que "esta nueva visita del presidente Torrijos es expresión de las excelentes relaciones entre ambas naciones, y constituye una muestra de la amistad que une a los pueblos cubano y panameño".

Torrijos no tendrá actividades oficiales hasta el lunes, cuando colocará una ofrenda floral al héroe nacional José Martí e inaugure el monumento a su padre.

La estatua está enclavada en la Avenida de los Presidentes de La Habana, donde recientemente se han levantado monumentos a Simón Bolívar y Salvador Allende, entre otros próceres de la región.

El lunes será recibido oficialmente por Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, donde sostendrán conversaciones oficiales "sobre la base de una agenda relacionada con la economía de la región, la salud y la cultura", dijo la Agencia Prensa Latina.

Acompañan a Torrijos el primer vicepresidente y canciller, Samuel Lewis, el presidente de la Asamblea Nacional de Diputados, Raúl Rodríguez y Gisela Álvarez de Porras, ministra de Comercio e Industrias.

Esta es la sexta visita a Cuba de Torrijos como presidente, desde 2004. Su más reciente estancia fue en abril de 2008.

Cuba y Panamá restablecieron sus relaciones diplomáticas en 2005, con la llegada al poder de Torrijos, tras casi dos años de ruptura, debido al indulto que le dio la ex presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, a cuatro anticastristas, entre ellos Luis Posada Carriles, quien intentó asesinar al ex presidente cubano Fidel Castro.

cb/ml


Contenido patrocinado

Otras noticias