Buscar

Gaza: Ban Ki-moon exhortó a un fin inmediato de la ofensiva terrestre

AFP
4/01/2009 - 0:58

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó este sábado por la noche a un cese inmediato de la ofensiva terrestre israelí en franja de Gaza y manifestó a Israel su "decepción", indicó su oficina de prensa.

Ban conversó por teléfono con el primer ministro israelí Ehud Olmert y le transmitió "su extrema preocupación y decepción" tras el inicio de la ofensiva terrestre israelí este sábado, indicó un comunicado.

Convencido de que esta "escalada va inevitablemente a aumentar el sufrimiento de la población civil", Ban instó al "cese inmediato de la operación terrestre y pidió que Israel haga todo lo necesario para asegurar la protección de civiles y la recepción de la ayuda humanitaria".

La "nueva escalada en Gaza, que incluye el lanzamiento de la ofensiva terrestre israelí, la utlización de la artillería pesada y el lanzamiento de cohetes" complica los esfuerzos desplegados por el Cuarteto para Medio Oriente (Estados Unidos, Rusia, ONU y la Unión Europea) para hacer cesar la violencia, continúa el comunicado.

Ban "reitera su llamado al fin de toda violencia y exhorta a sus aliados regionales e internacionales a ejercer toda influencia posible para poner fin al derramamiento de sangre y otros sufrimientos", concluyó.

La reunión del Consejo de Seguridad prevista para las 19H00 hora locales (00H00 GMT) será la tercera desde el inicio del conflicto, hace una semana.

Según diplomáticos, los países árabes propusieron que el Consejo discuta los términos de una declaración que inste a un cese del fuego inmediato.

En la primera reunión el domingo pasado, el Consejo aprobó una declaración no vinculante que instaba al fin inmediato de todas las actividades militares en la franja de Gaza.

El miércoles, en la segunda reunión del organismo multilateral, Libia presentó, en nombre de los países árabes, un proyecto de resolución que llamó a un cese del fuego inmediato que sea plenamente respetado por Israel y Hamas, pero el texto debe ser enmendado para ser aceptado por los países occidentales.

El proyecto "condena enérgicamente todo ataque militar y el uso excesivo, desproporcionado y ciego de la fuerza por Israel, (...) que ha provocado varios muertos y heridos entre civiles palestinos inocentes, entre ellos mujeres y niños".

Pero el texto no menciona los ataques de cohetes lanzados desde Gaza hacia el Estado hebreo, la causa, según Israel, de su ofensiva militar contra Hamas, que controla ese territorio palestino.

El embajador estadounidense y el británico indicaron que ese proyecto era a sus ojos parcial.

"Esa resolución, desde el momento en que fue presentada por Libia, no es equilibrada y en consecuencia no es aceptable para Estados Unidos, declaró el embajador estadounidense, Zalmay Khalizad.

hc/vog/ml/cap


Otras noticias

Contenido patrocinado