Buscar

Primer ministro japonés descarta elecciones anticipadas inmediatas

AFP
4/01/2009 - 4:42

El primer ministro japonés Taro Aso declaró este domingo, en conferencia de prensa, que no tiene previsto organizar elecciones legislativas anticipadas en las próximas semanas y que se consagrará a la lucha contra la crisis económica.

"Es evidente que la urgencia es tomar medidas económicas", declaró Aso durante su primera conferencia de prensa del año.

"Es importante hacer adoptar los presupuestos y las leyes correspondientes. No tengo en proyecto la disolución (del parlamento)", explicó.

La coalición en el poder, liderada por le Partido Liberal Demócrata (PLD, derecha) de Aso, tratará de que se aprueben los textos presupuestarios en el parlamento antes de que acabe el año fiscal, que se acabará el 31 de marzo.

Las próximas elecciones legislativas estaban previstas para septiembre de 2009 y el PLD corre el riesgo de perder la mayoría parlamentaria.

Los responsables del partido que auparon a Aso a la cabeza del país en septiembre de 2008, contaban con que Aso organizaría rápidamente elecciones anticipadas, pero fueron aplazadas varias veces, al tiempo que la cuota de popularidad del primer ministro cayó a menos del 20% de opiniones favorables en los últimos sondeos.

Esto provocó disensiones en el sedo del PLD y un grupo de diputados desea crear un nuevo partido, lo que fragilizaría aún más la posición de Aso.

El principal partido de la oposición, el Partido Demócrata de Japón (PDJ, centro), que controla el senado, reclama desde hace meses la convocatoria de elecciones, argumentando que el país tuvo tres primeros ministros en menos de dos años y que el pueblo no fue consultado.

si/sct/pn/gca/mcd


Contenido patrocinado

Otras noticias