Buscar

DEPORTES
¿El Mundial de las sorpresas? Ni Alemania, ni Brasil, ni España ni Argentina ganan en su debut

Al menos una niña muerte por potentes sismos en el sureste asiático

AFP
4/01/2009 - 12:29

Varios sismos sacudieron en la madrugada de este domingo el sureste asiático, registrándose los dos más potentes en la provincia indonesia de Papúa Occidental, donde un hotel se derrumbó y una niña de 10 años murió.

Decensa de personas, además, resultaron heridas, informaron fuentes sanitarias.

"La niña murió al ser golpeada en la cabeza cuando se derrumbó un muro", dijo a la AFP un responsable del hospital de Manokwari, precisando que otras 27 personas estaban siendo tratadas por heridas leves. En otro hospital de la ciudad, un médico identificado como Fikri aseguró que otras 10 personas estaban siendo atendidas por heridas leves.

Una serie de terremotos sacudieron la región este domingo al amanecer, aterrorizando a los habitantes y destruyendo, al menos, un hotel en Manokwari. Tres clientes del hotel Mutiara, en la ciudad de Manokwari, quedaron atrapados bajo los escombros del edificio y fueron trasladados a un hospital, aunque no se precisó en qué estado se encontraban. No se cree que ningún otro cliente o empleado del hotel haya quedado atrapado bajo los escombros ni se ha informado de desaparecidos.

"Estos tres huéspedes regresaban a sus habitaciones tras el primer terremoto. No fueron capaces de evacuar el hotel tras el segundo sismo y quedaron atrapados", dijo a la AFP un empleado del hotel identificado como Harun. Esta fuente aseguró que el edificio derrumbado era antiguo y que otros edificios de la ciudad, más recientes, sufrieron sólo daños menores tras los dos terremotos que sacudieron esta zona de Indonesia este domingo.

Un primer sismo de magnitud 7,6 se produjo este domingo por la mañana (04H43; 20H43 del sábado) en el mar, al suroeste de Manokwari, frente a las costas de Papuasia y fue activada una alerta de tsnunami que fue levantada posteriormente, informó el Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS). El sismo se produjo a las 04H43 (20H43 del sábado) a una profundidad de 10 km, aproximadamente a 135 km de Manokwari, precisó la fuente. Casi tres horas después, a las 22H33 locales, se produjo una réplica de magnitud 7,5, según la agencia estadounidense.

Otro sismo de magnitud 5,9 se produjo este domingo a las 12H53 (21H23 del sábado) a unos 255 kilómetros al noroeste de la capital afgana Kabul, informó el instituto estadounidense.

En Taiwán también se registró otro terremoto de magnitud 5,1 este domingo a las 06H04 (23H04 del sábado), a 105 kilómetros al sur de la capital, Taipei.


Otras noticias

Contenido patrocinado