Buscar

Gaza, una pesadilla para Israel desde hace más de medio siglo

AFP
4/01/2009 - 12:40

David Ben Gurión temió invadir la franja de Gaza en 1948 y otro primer ministro hebreo, Yitzhak Rabin, sugirió "hundirla en el mar": desde hace más de medio siglo, el territorio palestino es para los israelíes una pesadilla.

Prueba de ello, la expresión en hebreo para enviar a alguien al diablo, "¡Lej le-Azza!", equivale a gritar "¡Véte a Gaza!".

Sobre el terreno están reunidos todos los ingredientes para hacer de este territorio minúsculo de 362 km2 un lugar prácticamente inhabitable, donde sobreviven en la miseria 1,5 millones de almas, en su mayoría descendientes de los refugiados de las guerras de 1948 y 1967.

Encajada entre Israel y Egipto, atrapada entre el mar y el desierto, destino de los refugiados que huyeron del Estado hebreo naciente, la franja de Gaza se ha convertido inevitablemente en un polvorín.

Ben Gurión, que se negó a conquistar Gaza durante la primera guerra árabe-israelí, lanzó incluso la idea de "transferir el control de la franja de Gaza de Egipto a Jordania". Pero el plan quedó en letra muerta.

En 1948, en Gaza nació un "Estado palestino", proclamado por el gran mufti de Jerusalén, Hadj Amin el Husseini, que tampoco sobrevivió.

"Rápidamente, durante esos años, la brecha social y económica entre los palestinos de Cisjordania y Gaza se acentuó, puesto que los egipcios limitaron los movimientos fuera de Gaza", explica a la AFP un experto del conflicto, Dany Rubinstein.

La miseria y el confinamiento contribuyeron finalmente, en los años 50, a asentar el movimiento nacional palestino.

Alentados por Gamal Abdel Nasser, futuro presidente egipcio, los primeros comandos de "fedayines" operaron contra el sur de Israel, matando a civiles. El Estado hebreo respondió con sangrientas operaciones, dando inicio a un ciclo de violencia que todavía sigue activo.

Durante la campaña de Suez (1956), con la bendición de Francia y Gran Bretaña, Israel invadió por primera vez la franja de Gaza. Los palestinos vivieron durante tres meses bajo una administración militar hebrea, una situación que se repetiría en 1967 y esta vez para prolongarse casi 40 años.

Entretanto, en 1957, Israel fue forzado a retirarse del territorio, dejando el terreno a la embrionaria Organización de Liberación de Palestina (OLP), más tarde dirigida por Yasser Arafat.

"La verdadera revolución para los habitantes de Gaza estalló en 1967. Es el inicio de la ocupación israelí. Pero, para los palestinos, es también la posibilidad inédita de trabajar en Israel", recuerda Rubinstein.

Durante un cuarto de siglo, cerca de 100.000 palestinos de la franja fueron empleados en Israel.

Pese a los progresos económicos, la resistencia al ocupante se exacerbó. En 1970 y 1971, el comandante de la región militar sur de Israel, el general Ariel Sharon, golpeó sin piedad, enviando comandos a "limpiar los nidos de terroristas" en los campos de refugiados.

"El único que no quiso separarse de Gaza fue el primer ministro Menahem Begin (1977-83), que no se dio cuenta de que la cuestión de los refugiados sería una pesadilla para Israel. Rechazó devolverla a Egipto, en vistas a crear nuevas colonias" judías, explica el investigador Akiva Eldar.

La primera intifada estalló en diciembre de 1987 en el campo de refugiados de Jabaliya. Los acuerdos de Oslo (1993) y el regreso de Yasser Arafat a Gaza en 1994 marcaron el inicio del divorcio, que culminó a mediados de 2005.

Ariel Sharon, convertido en primer ministro, ordenó entonces unilateralmente la evacuación del ejército y de los 8.000 colonos instalados en la franja por los sucesivos gobiernos israelíes desde 1967.

Un mes después del estallido de la segunda intifada, en septiembre de 2000, se iniciaron los disparos de cohetes contra Israel.

En junio de 2007, Hamas tomó por la fuerza la franja de Gaza, obligando al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, a renunciar a su poder en el territorio y abriendo la puerta a una confrontación directa con Israel.

pa/ms/gk/app/eg


Otras noticias

Contenido patrocinado