Buscar

Gobierno teme "mayor violencia" en Bolivia si se rechaza nueva Constitución

AFP
4/01/2009 - 16:18

El gobierno del presidente Evo Morales pronosticó que en Bolivia podría surgir "mayor violencia", si en el referendo del 25 de este mes la población rechaza la nueva Constitución, como pretenden prefectos opositores, informó este domingo el matutino La Razón.

El ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, señaló que "el despeñadero del No puede generar problemas, crisis política, mayor violencia y regionalismo", en medio de una campaña pública que realizan prefectos (gobernadores) rebeldes de cuatro de los nueve departamentos del país, en contra de la nueva norma.

Para el referendo constitucional, los gobernadores Rubén Costas (Santa Cruz), Mario Cossío (Tarija), Savina Cuéllar (Chuquisaca) y Ernesto Suárez (Beni), apoyados por líderes cívicos de sus regiones, anunciaron que votarán por el No a la nueva Carta Magna.

Su rechazo se sustenta en que este proyecto de ley fundamental no recoge todas sus demandas para conformar gobiernos regionales autónomos, aunque el oficialismo asegura que sí y cuestiona la campaña mediática de los opositores.

La posibilidad de que refloten los conflictos en Bolivia se sustenta -según el gobierno- tras las violentas protestas registradas en septiembre pasado en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca, donde los opositores de derecha rechazaron un borrador de la nueva ley fundamental y protestaron contra Morales.

Esos incidentes se saldaron con más de 20 muertos y con un país al borde de una guerra civil.

El ministro Rada, sin embargo, expresó su optimismo de que la nueva Constitución, apoyada por Morales y el oficialismo, sea aprobada en las urnas, luego de que en agosto pasado el mandatario fuera ratificado en el cargo en una consulta popular con el 67,4% de los votos.

jac/lm


Contenido patrocinado

Otras noticias