Buscar

destacamos
Cristiano Ronaldo frustra a España en su debut en el Mundial

Sudáfrica.- Cientos de sudafricanos despiden a Helen Suzman, icono de la lucha contra el Apartheid

4/01/2009 - 17:36

Cientos de sudafricanos se congregaron para despedir a Helen Suzman, icono de la lucha contra el régimen del Apartheid y, durante trece años, la única diputada blanca en denunciar las tácticas de terror segregacionista de las autoridades contra la población negra.

JOHANNESBURGO, 4 (EUROPA PRESS)

Suzman, fallecida el pasado día de Año Nuevo a los 91 años de edad, fue enterrada en una ceremonia privada judía en Johannesburgo. Entre los asistentes al sepelio se encontraban el actual presidente, Kgalema Motlanther, así como el del ex dirigente Frederik de Klerk, el encargado de gestionar la transición hacia la Sudáfrica democrática e igualitaria abanderada por su sucesor, Nelson Mandela.

De Klerk calificó a Suzman como "uno de los grandes iconos de Sudáfrica". "Mi mentor", añadió la líder opositora Helen Zille, "se opuso al abuso de poder ejercido por el antiguo régimen del Apartheid, e igualmente se mostró en contra de los actuales abusos cometidos por el Congreso Nacional Africano (CNA)", afirmó en declaraciones recogidas por la cadena británica BBC.

Suzman, nominada en dos ocasiones al premio Nobel de la Paz, recibió el mérito caballeresco de manos de la reina Isabel II en 1989, el mismo año en el que abandonó su escaño en el Parlamento. Durante su vida política y más allá, visitó frecuentemente al por entonces encarcelado Mandela, recluso en la Isla de Robben durante 18 años.

Mandela reconoció en su biografía "la extraña y maravillosa visión, esta valiente mujer entrando en nuestras celdas y paseando por el patio: la primera y única mujer que nos honró con su visita".

Tras abandonar su escaño, Suzman siguió protestando contra los déficits de la política postapartheid de la administración del Congreso Nacional Africano (CNA).


Otras noticias

Contenido patrocinado