Buscar

Ministro de Defensa dice que FARC quiere arrinconar al presidente colombiano

AFP
4/01/2009 - 17:48

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, acusó a la senadora opositora Piedad Córdoba y a la guerrilla FARC de pretende arrinconar al presidente Alvaro Uribe con el anuncio de la próxima liberación de seis rehenes, en declaraciones divulgadas este domingo.

"Sabíamos que lo que pretendían las FARC y Piedad Córdoba era tratar de poner contra la pared al gobierno, hacer un gran 'show' e inflar políticamente a Piedad Córdoba", dijo Santos en una entrevista con el diario El Tiempo de Bogotá.

El ministro aludió así a una declaración previa al anuncio de FARC, en la que Uribe advirtió sobre la posibilidad de nuevas liberaciones de rehenes y dijo que no permitiría "una nueva celada" en ese sentido, al considerar el hecho una "trama".

El 21 de diciembre, sorpresivamente, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron que dejarán en libertad a dos políticos y a tres policías y un militar, en una fecha no indicada.

El grupo guerrillero hizo el anuncio en una carta dirigida a la senadora Córdoba. Días atrás ésta -encabezando un grupo de personalidades- había enviado a las FARC una carta pidiéndole que dejaran de secuestrar gente.

Los seis rehenes que serán liberados -en dos entapas según anunció FARC- son parte de un grupo de 28 secuestrados que los guerrilleros aún mantienen de un grupo inicial de 52 que declaró canjeables por unos 500 de sus militantes presos.

De los 24 ex rehenes, seis fueron liberados por las FARC, tres lograron escaparse y 15 fueron rescatados por el Ejército, entre ellos la colombo-francesa Ingrid Betancourt y los estadounidendes Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell.

Piedad Córdoba realiza gestiones para que las FARC le indiquen el lugar donde entregarán inicialmente a los cuatro uniformados, para recibirlos con una misión de la Cruz Roja.

El ministro Santos, que ha prometido que las Fuerzas Armadas facilitarán la entrega de los rehenes, pidió a las FARC en sus declaraciones a El Tiempo que cumplan "pronto" con la liberación y "dejen de jugar con el dolor de las familias".

pro/pz


Otras noticias

Contenido patrocinado