Buscar

Camioneros chilenos protestarán en frontera con Bolivia

AFP
4/01/2009 - 18:17

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile convocó para el lunes una protesta en la frontera con Bolivia, donde se mantienen un centenar de camiones impedidos de ingresar a ese país con su carga de autos usados, tras un decreto del gobierno de Evo Morales.

La protesta será encabezada por el vicepresidente de la Confederación de Dueños de Camiones, Juan Bassi, anunció este domingo la asociación gremial.

Bassi encabezará "una dura advertencia contra el cierre de la frontera. Se pondrá toda la fuerza para resolver el impasse, porque la gente nuestra está desesperada", dijo el presidente de los camioneros chilenos, Juan Araya.

Dentro de las peticiones, explicó Araya, se exigirá que al menos se permita el ingreso de 13.000 unidades de vehículos usados ya compradas para ese mercado en la zona franca de la cuidad chilena de Iquique.

La manifestación incluye un bloqueo de la ruta, donde se mantienen unos 130 camiones cargados, según se anunció.

El sábado, el gobierno boliviano expresó su disposición de discutir con Chile una solución al problema, aunque sin cambiar el decreto.

El 12 de enero está previsto el viaje a Bolivia del director de Asuntos Económicos bilaterales de la cancillería chilena, Andrés Rebolledo, para abordar el asunto.

El decreto boliviano fue emitido a inicios de diciembre y prohíbe la importación de automóviles de segunda mano, con una antigüedad superior a los cinco años.

La medida boliviana producirá la pérdida de unos 13.000 empleos en Iquique y pérdidas por unos 300 millones de dólares, según cifras chilenas.

pa/lm


Contenido patrocinado

Otras noticias