Buscar

España insta a presionar para alto el fuego entre Israel y palestinos

AFP
4/01/2009 - 18:34

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, instó el domingo a la comunidad internacional a mantener la presión para un alto el fuego entre Israel y los palestinos, al día siguiente de la invasión terrestre israelí de Gaza.

"El gobierno de España considera que no podemos mantener a la comunidad internacional con los brazos cruzados, pasiva, sino que tenemos que hacer todavía más esfuerzos diplomáticos, más esfuerzos políticos para alcanzar ese alto el fuego", dijo Moratinos a Radio Nacional de España (RNE).

Además de un alto el fuego, el canciller español subrayó la necesidad de "explorar vías de un mecanismo de presencia internacional que pueda supervisar y observar que la seguridad es para todas las partes y que, por lo tanto, no se vuelva a repetir este tipo de crisis".

Moratinos, que en el pasado fue enviado de la Unión Europea para Oriente Medio, señaló que el bloque puede jugar un "muy importante papel" controlando los puntos de paso entre Israel y Gaza, como ya hace en el paso de Rafah, entre el territorio palestino y Egipto.

Desde India, donde se encuentra en visita oficial, la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, se sumó a la petición de Moratinos en favor del alto el fuego.

"Quiero volver a hacer un llamamiento a la paz, un llamamiento para que cese el ruido de las armas, para que los tanques y las bombas callen para dar paso a la fuerza de la voz, el diálogo y la razón", dijo en declaraciones a la televisión estatal española.

Desde el comienzo de los ataques aéreos israelíes en Gaza, el 27 de diciembre, al menos 500 palestinos han muerto, según fuentes médicas. El ejército israelí confirmó la muerte de un soldado en su ofensiva terrestre, empezada el sábado por la noche, y dio parte de al menos otros 30 militares heridos.

vg/ds/cll/avl


Contenido patrocinado

Otras noticias