Buscar

Cheney: Israel no buscó autorización de EEUU para ofensiva terrestre en Gaza

AFP
4/01/2009 - 19:33

Israel no buscó la autorización de Estados Unidos para una ofensiva terrestre en Gaza, dijo el domingo el vicepresidente estadounidense Dick Cheney, en momentos en que tropas israelíes respaldadas por tanques atacan el enclave palestino.

"No buscaron autorización o aprobación por nuestra parte", dijo Cheney a la cadena CBS. Los israelíes "no me dijeron exactamente lo que planeaban hacer o para cuándo lo planeaban", añadió.

Israel mantuvo desde hace tiempo que "no querían tener que actuar... pero si los tiros de cohetes no paraban, sentían que no tenían otra elección", dijo el vicepresidente.

"El enemigo no son los palestinos, desde la perspectiva israelí, es Hamas," añadió, reiterando la postura estadounidense de que Israel tiene derecho a emplear una fuerza masiva para defenderse de Hamas.

"Para ir tras esa organización terrorista, probablemente decidieron que una campaña aérea no era suficiente, que tenían que ir al terreno si querían tomar los sitios desde donde fueron lanzados los cohetes contra Israel", dijo.

Cheney indicó igualmente que los funcionarios de Washington están "preocupados" por la situación de los palestinos. "Ellos son las víctimas, de alguna manera, de Hamas también", añadió.

Cheney afirmó que cualquier cese en las hostilidades debería ser sostenible y duradero.

"Tiene que ser sostenible, una propuesta duradera. Hamas tiene que dejar de disparar a Israel. Y no creo que vaya a haber un alto el fuego viable hasta que estén preparados para hacer esto".

Israel lanzó el 27 de diciembre contra la Franja de Gaza su mayor operación militar desde la guerra en Líbano en 2006, apoyada desde el sábado por una ofensiva terrestre.

Al menos 500 palestinos murieron desde el inicio de la operación, según el jefe de los servicios de emergencia de ese territorio palestino.

sg/ddl/mg/pz


Contenido patrocinado

Otras noticias