Buscar

Portavoz de UE se excusa por calificar invasión de Gaza de "defensiva"

AFP
4/01/2009 - 19:37

Un portavoz de la Presidencia checa de turno de la Unión Europea se excusó el domingo por haber dicho el sábado que la invasión de las tropas terrestres israelíes en la franja de Gaza era "más defensiva que ofensiva".

Las excusas vinieron después de que el canciller checo, Karel Schwarzenberg, describiera el comentario original como "un error muy serio", pero totalmente personal, no de la República Checa en cuanto país y Presidente de turno de la UE desde el 1 de enero.

Jiri Frantisek Potuznik, portavoz del primer ministro checo Mirek Topolanek durante la Presidencia semestral de la UE, publicó este domingo una declaración de disculpas en el portal internet de la entidad.

"Quiero pedir disculpas por el malentendido ocurrido el 3 de enero de 2009 sobre la reacción de la Presidencia checa a las acciones de las fuerzas terrestres israelíes en la franja de Gaza, según las cuales las operaciones parecían ser vistas como una autodefensa", escribió el portavoz.

El sábado, Potuznik dijo a la AFP que "en este momento, comprendemos que esta acción forma parte de la acción defensiva de Israel (...) Entendemos que es más defensiva que ofensiva, y ésa es la posición del primer ministro checo por la Presidencia de la UE".

A esta declaración le siguió inmediatamente otra del ministerio checo de Relaciones Exteriores subrayando que "ni siquiera el innegable derecho de un Estado a defenderse autoriza acciones que afecten masivamente a civiles".

Por su parte, el canciller checo hizo un llamamiento a "facilitar el acceso de la ayuda humanitaria a los habitantes de Gaza, y a la instauración de un alto el fuego".

Schwarzenberg dijo el domingo a la prensa que la República Checa no tenía nada de qué excusarse. "Fue un error personal, le puede ocurrir a cualquiera, me pasó a mí también cuando era joven".

Potuznik "ha aceptado su responsabilidad, lo cual es correcto. Punto y aparte", recalcó el canciller, en unas declaraciones mientras se preparaba para partir de Praga al frente de una delegación de alto nivel de la UE hacia El Cairo para mantener conversaciones con los responsables israelíes y palestinos para tratar de lograr un alto el fuego.

"Estamos terriblemente preocupados por la situación en Gaza, especialmente por la situación humanitaria", señaló por su parte la Comisaria Europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, en el aeropuerto de Praga.

pvh/jo/cll


Otras noticias

Contenido patrocinado