Buscar

Fotógrafo español y redactor británico liberados en Somalia están en Nairobi

AFP
4/01/2009 - 20:47

El fotógrafo español y el reportero británico liberados tras cinco semanas de secuestro en Somalia llegaron el domingo por la noche al aeropuerto internacional de Nairobi, informó un miembro de la delegación que los acompañaba.

Una fuente diplomática española indicó que el fotógrafo José Cendon se encontraba en la embajada española en Nairobi.

El británico Colin Freeman y Cendón aterrizaron en el aeropuerto de Nairobi procedentes del norte de Somalia y en compañía del embajador de España en Kenia, precisó el miembro de la delegación que los acompañaba, que pidió el anonimato.

Ambos informadores fueron liberados el domingo por la mañana y fueron conducidos a un hotel de la capital económica de la autoproclamada autónoma región somalí de Puntland (noreste).

Poco después tomaron un avión hacia Nairobi, que hizo una breve escala técnica en Hargeisa, la capital de la vecina región de Somalilandia.

El gobierno español habría puesto a disposición del fotógrafo -colaborador de varios medios, entre ellos la AFP- un avión para su repatriación a España, según algunos medios españoles.

Estos últimos precisaron que Cendón, sin embargo, ha preferido en un primer momento volver a Adís Abeba, donde vive habitualmente.

La fuente diplomática consultada por la AFP declaró no conocer las intenciones del fotógrafo ni tampoco saber dónde se encuentra Freeman.

Los padres de Cendon se declararon "muy contentos" por la liberación de su hijo y su hermana Julia tomó un avión el domingo para encontrarse con él en Nairobi.

Cendon y Freeman -que trabaja para el diario británico Sunday Telegraph- fueron secuestrados el 26 de noviembre por unos desconocidos armados mientras realizaban un reportaje de investigación sobre la piratería en el golfo de Adén por cuenta del citado periódico británico.

Puntland es el refugio de los piratas somalíes que capturan en el golfo de Adén y en el océano Indico cargueros y sus tripulaciones para pedir rescates por su liberación.

amu-jmm/fal/cll/jo


Contenido patrocinado

Otras noticias