Buscar

Misión de la UE parte hacia Oriente Medio tras torpeza diplomática checa

AFP
4/01/2009 - 20:59

Una misión de la Unión Europea encabezada por el ministro checo de Relaciones Exteriores, Karel Schwarzenberg, partió el domingo de gira por Oriente Medio para tratar de lograr un alto el fuego, tras una torpeza diplomática de la Presidencia checa de turno del bloque.

"La situación sobre el terreno es muy mala, trataremos de lograr avances pero sabemos que será difícil", dijo Schwarzenberg antes de despegar desde Praga hacia El Cairo, etapa a la que seguirán Jerusalén, Ramala y Ammán.

En una conferencia de prensa antes de volar a la capital egipcia, Schwarzenberg no se refirió directamente a la torpeza cometida el sábado por el portavoz de la Presidencia checa de la UE al calificar la incursión terrestre israelí en la franja de Gaza de "más defensiva que ofensiva".

Sin embargo, el canciller checo quiso subrayar que en su misión diplomática con palestinos e israelíes "nadie me ha presionado. Además, si alguien lo intentara, eso sería muy, muy contraproducente".

El sábado por la noche, una declaración del portavoz del primer ministro checo, Mirek Topolanek, en calidad de Presidente de turno de la UE desde el 1 de enero, provocó la polémica al considerar que la operación terrestre lanzada por Israel contra el territorio palestino era "más defensiva que ofensiva".

"En este momento, comprendemos que esta acción forma parte de la acción defensiva de Israel (...) Entendemos que es más defensiva que ofensiva, y ésa es la posición del primer ministro checo por la Presidencia de la UE", declaró el portavoz Jiri Frantisek Potuznik.

Menos de una hora después, el ministerio checo de Relaciones Exteriores se encargó de rectificar la posición con un comunicado más crítico hacia el Estado hebreo en el que subrayaba que "ni siquiera el innegable derecho de un Estado a defenderse autoriza acciones que afecten masivamente a civiles".

Sin embargo, varios medios sólo publicaron la primera declaración, subrayando además que su contenido proisraelí podía representar un potencial peligro para unas negociaciones equilibradas.

El domingo, el propio Potuznik, trató de calmar las aguas con un comunicado en la página internet de la cancillería pidiendo "disculpas por el malentendido ocurrido el 3 de enero de 2009 sobre la reacción de la Presidencia checa a las acciones de las fuerzas terrestres israelíes en la franja de Gaza, según las cuales las operaciones parecían ser vistas como una autodefensa".

El canciller Schwarzenberg, por su parte, subrayó a la televisión pública checa que "la única declaración válida es la publicada por el ministerio de Relaciones Exteriores" y calificó la del portavoz de "un malentendido" fruto de un error personal de Potuznik.

"Fue un error personal, le puede ocurrir a cualquiera, me pasó a mí también cuando era joven", añadió el canciller al recalcar que "la República Checa no tiene nada de qué disculparse".

Potuznik "ha aceptado su responsabilidad, lo cual es correcto. Punto y aparte", sentenció el jefe de la diplomacia de Praga.

La torpeza diplomática checa no fue comentada por los otros miembros de la delegación que acompañan a Schwarzenberg en su misión a Oriente Medio: la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, además de los cancilleres de Suecia y Francia, Carl Bildt y Bernard Kouchner, respectivamente.

El grupo se centró, en cambio, en la urgencia de lograr un alto el fuego entre Israel y los palestinos.

"Vamos a luchar por ello. Vamos a intentar hacer el máximo (...) Es absolutamente necesario que la violencia cese por ambas partes", declaró Ferrero-Waldner al lamentar "la catástrofe humanitaria" provocada por el cierre de las fronteras de la franja de Gaza.

"Lo más importante es tener un alto el fuego. No hay otra salida. Tenemos que reencontrar un proceso político", subrayó Kouchner antes de la partida de la delegación europea, a la que se sumará en El Cairo el alto representante de la UE para la política exterior, Javier Solana.

sof/jma/cll/jo


Otras noticias

Contenido patrocinado