Buscar

Bolivia: Morales tendrá un diario para "defenderse" de los medios privados

AFP
4/01/2009 - 21:30

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo que a fines de enero tendrá un periódico estatal para "informar la verdad" y para defenderse "de las mentiras de los medios de comunicación" privados, a quienes considera sus principales enemigos.

"El estado va a tener un periódico, he pedido a nuestro equipo de comunicación (gubernamental) que deberíamos inaugurar el 22 de enero un periódico para informar la verdad", afirmó Morales en una entrevista con la emisora gubernamental Patria Nueva.

Morales, el primer indígena en llegar a la presidencia de Bolivia en sus 183 años de vida republicana, es un cuestionador permanente de los medios de difusión privados, a quienes considera sus principales adversarios, porque -según él- critican sus políticas gubernamentales de corte estatista e indígena.

"Algunos medios quieren victimizar, fui víctima permanentemente de los medios de comunicación, cuando era dirigente (del poderoso sindicato de los cocaleros) y ahora de presidente (...) semejantes mentiras y más mentiras", aseguró, sin más detalles.

"También tengo derecho a defenderme frente a las mentiras de los medios de comunicación", que están alineados con partidos políticos de derecha, dijo.

El gobierno, para contrarrestar a los medios privados, impulsa desde que comenzó su gestión en enero de 2006 una política de fortalecimiento económico y tecnológico de los medios gubernamentales (radio Patria Nueva, la agencia de noticias ABI y el canal de televisión TVB) con un crédito de 1,5 millones de dólares otorgado por Venezuela, aliada de Bolivia.

También cuenta a su favor de una influyente cadena de medio centenar de "radios comunitarias" y "radios originarias", principalmente en áreas rurales, en manos de sindicatos campesinos, sus cercanos partidarios políticos.

jac/pz


Otras noticias

Contenido patrocinado


El flash: toda la última hora