Buscar

Búsqueda de desaparecidos de dictadura uruguaya cobra nuevo impulso en 2009

AFP
4/01/2009 - 22:09

Organizaciones defensoras de los derechos humanos darán en 2009 un nuevo impulso a la búsqueda de lugares de enterramientos clandestinos de víctimas de la dictadura militar uruguaya (1973-1985), anunció el domingo a la AFP una de las juristas patrocinantes.

"Es momento de extremar esfuerzos en la investigación para conocer fehacientemente los sitios de enterramientos. Ahora que las cabezas pensantes del terrorismo de Estado están presas, es hora (de) que digan dónde están los restos de los desaparecidos", subrayó la abogada Hebe Martínez Burlé.

La profesional que denunció y promovió el procesamiento con prisión del ex dictador uruguayo Juan María Bordaberry, dijo que uno de los puntos de partida para este año "será pedir al gobierno el desarchivo de documentación" para que las pistas no resulten falsas.

El régimen de facto uruguayo dejó 38 desaparecidos en el país, 182 en Argentina, ocho en Chile, dos en Paraguay y una en Brasil, según datos de la Comisión para la Paz creada en agosto de 2000 por la Presidencia con el fin de analizar, clasificar y recopilar información sobre las desapariciones forzadas.

Durante las excavaciones realizadas en 2005 y 2006, sólo se encontraron en Uruguay los restos de los militantes comunistas Fernando Miranda y Ubagesner Cháves Sosa.

Otro caso emblemático en la investigación sobre los crímenes de la dictadura, el de María Claudia García, nuera del poeta argentino Juan Gelman, estaría próximo a su dilucidación de confirmarse el resultado de las pericias sobre restos óseos hallados en 2005 en un cementerio del norte de Uruguay.

García, fue secuestrada con 17 años de edad en agosto de 1976 por un comando militar argentino en Buenos Aires, durante la dictadura del vecino país (1976-1983) y trasladada a Uruguay, donde dio a luz a una niña y desapareció.

La justicia uruguaya habilitó asimismo en diciembre a realizar nuevas excavaciones en predios militares, cuyos trabajos serán dirigidos por el antropólogo José López Mazz.

fb/mg


Contenido patrocinado

Otras noticias