Buscar

Venezuela: Chávez pide ampliar reelección ilimitada a todos los cargos

AFP
6/01/2009 - 0:45

El presidente venezolano, Hugo Chávez, propuso este lunes que el proyecto de enmienda a la Constitución para permitir la reelección sin límites, inicialmente prevista sólo para su puesto, se amplíe para todos los cargos elegidos por votación popular.

"Quiero que el derecho a la libre postulación, sin restricciones, como se está planteando, sea extendido a gobernadores, alcaldes y diputados nacionales y regionales, para que tengamos todos el mismo derecho y la misma dinámica", solicitó Chávez durante un acto televisado del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

La Asamblea Nacional (parlamento) venezolana aprobó el 19 de diciembre en primera discusión una propuesta de enmienda constitucional que permitiría la reelección indefinida sólo para el presidente.

El proyecto, que aún puede ser modificado, deberá ser refrendado en una segunda fase legislativa y luego votado en un referendo nacional para tener vigencia legal.

La presidenta del Parlamento, Cilia Flores, indicó que el cuerpo legislativo asumirá "desde ya" las modificaciones anunciadas por el primer mandatario.

"Vamos a asumir la propuesta hecha por Chávez con respecto a ampliación de la enmienda a todos los cargos, porque es el líder de la revolución y el conductor de los destinos del país. Sabemos que representa el sentimiento de todos los venezolanos", dijo la diputada.

Ya el partido Patria Para Todos, aliado del PSUV, había pedido que la enmienda abarcara todos los cargos de elección, y no sólo la presidencial, alegando que de otro modo el referendo se constituiría de hecho en un plebiscito sobre Chávez.

La propuesta de reelección presidencial sin límites ha sido cuestionada por la oposición venezolana con el argumento de que llevaría a la perpetuación de un sólo hombre en el poder.

pt/rsr/ml


Otras noticias

Contenido patrocinado