Buscar

Ofensiva diplomática árabe en la ONU para conseguir una tregua en Gaza

AFP
6/01/2009 - 13:02

Los Estados árabes iniciaron el lunes una ofensiva diplomática en la ONU para obtener cuanto antes una tregua en Gaza y la redacción de una resolución de la ONU en ese sentido durante la reunión ministerial del Consejo de Seguridad prevista este martes.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, cuyo país asume en enero la presidencia rotatoria del Consejo, presidirá los debates sobre una resolución que llame a un alto el fuego, anunció el embajador de Francia ante la ONU, Jean-Maurice Ripert.

Un diplomático occidental indicó que Francia preparaba un proyecto de resolución en colaboración con algunos de sus aliados del Consejo de Seguridad y con los países árabes. Según la misma fuente, que requirió el anonimato, el texto se articulará entorno a cuatro ideas: instaurar un alto el fuego inmediato, permitir el acceso de la ayuda humanitaria, asegurar la protección de los civiles, llamar a la reanudación del proceso de paz y crear mecanismos de seguimiento de la tregua.

Pero el gobierno de Estados Unidos, que protege los intereses de Israel, ya reiteró su oposición a una decisión que signifique el regreso a la situación anterior a la ofensiva. Washington ya impidió el sábado la adopción de un texto que pedía la interrupción de la ofensiva israelí. La administración Bush atribuye la crisis actual a Hamas y considera que la resolución de la ONU debe de incluir condiciones para impedir que el grupo islámico dispare misiles contra Israel.

La delegación árabe, compuesta de los ministros de Exteriores de Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Qatar, el secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa y representantes palestinos, mantuvo una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Ban expresó una vez más su profunda preocupación por la situación en Gaza, donde dijo, la población está siendo sometida a un "traumatismo enorme". "Tenemos que insistir para que Israel ponga un término a su ofensiva militar, que es claramente excesiva", añadió.

Después de este encuentro, Moussa evocó ante la prensa el proyecto de resolución que se está preparando e instó al Consejo de Seguridad a asumir sus responsabilidades.

Desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza, el pasado 27 de diciembre, el Consejo sólo se ha puesto de acuerdo en la redacción de una declaración no vinculante que llamaba al fin inmediato de las hostilidades y que no tuvo ningún efecto.

Se espera que el Consejo celebre dos reuniones este martes; por la mañana se llevarán a cabo consultas a puerta cerrada y después un debate a las 17H00 (23H00). La hora tardía del debate se fijó para permitir la participación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quién se reunirá por la mañana con el presidente estadounidense, George W. Bush, añadieron fuentes diplomáticas.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Arabia Saudí y Egipto, así como el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas, se unirán a los debates este martes, anunciaron fuentes diplomáticas.

Estos encuentros se inscriben en el marco de esfuerzos diplomáticos para conseguir un alto el fuego en Gaza, donde los ataques israelíes han provocado más de 560 muertos desde el 27 de diciembre, según los servicios de urgencia de Gaza. Por el lado israelí, el balance oficial es de cinco soldados y cuatro civiles muertos y 79 heridos.


Otras noticias

Contenido patrocinado