Buscar

Francia aprobó ayuda humanitaria de urgencia para Gaza

AFP
6/01/2009 - 16:45

Francia aprobó una ayuda de urgencia de tres millones de euros "en respuesta a la situación humanitaria en Gaza", donde el ejército israelí lanzó una importante ofensiva, anunció el ministerio francés de Relaciones Exteriores.

Esta ayuda consiste en un millón de euros para la oficina de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), un millón para el programa alimentario mundial (PAM) y un millón para las organizaciones no gubernamentales (ONG), indicó el portavoz de la cancillería francesa, Eric Chevalier.

El portavoz agregó que "todo debe ser hecho para garantizar el respeto del derecho internacional humanitario y permitir a las organizaciones humanitaria superar los obstáculos que encuentran para dar su ayuda".

Chevalier reclamó en particular "la posibilidad para la población de acceder en toda seguridad a los servicios y bienes humanitarios", la "posibilidad para el personal humanitario de entrar y de circular por la franja de Gaza", así como la posibilidad de enviar hacia ese territorio "volúmenes de ayuda en particular alimentaria, que pueda responder al conjunto de las necesidades".

El Comité internacional de la Cruz Roja (CIRC) estimó el martes en Ginebra que la población de Gaza enfrentaba una crisis humanitaria "total".

Las tropas israelíes han matado a más de 582 palestinos, entre los cuales 159 niños, y más de 2.700 han resultado heridos, según fuentes médicas en Gaza.

Durante un encuentro con el presidente francés Nicolas Sarkozy, el primer ministro israelí Ehud Olmert rechazó el lunes toda tregua sin una garantía de que Hamas cesará completamente el lanzamiento de sus cohetes de fabricación casera contra Israel.

El mandatario francés se había pronunciado por un "cese del fuego humanitario de varios días".

cr/lpt/feff/eg


Contenido patrocinado

Otras noticias