Buscar

O.Próximo.- La delegación de la UE se desplaza a Jordania, tras reunirse con Olmert y Peres

6/01/2009 - 17:07

Solana acompaña a Sarkozy a Siria y Líbano para proseguir los contactos diplomáticos con El Assad, Suleiman y Siniora

BRUSELAS, 6 (EUROPA PRESS)

La delegación de la Unión Europea desplazada a Oriente Próximo para tratar de convencer a israelíes y palestinos a aceptar un alto el fuego en la zona viajó hoy a Jordania para reunirse esta tarde con el rey del país hachemí Abdalá II, así como con el primer ministro, Nader Dahabi, y el ministro de Exteriores en funciones, Nasser Judeh. Los objetivos prioritarios de la gira europea por Oriente Próximo, con escala en Egipto, Israel, territorios palestinos y Jordania, son garantizar el acceso de la ayuda humanitaria a la población civil y lograr impulsar un alto el fuego entre palestinos e israelíes.

La delegación está encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores checo, cuyo país ostenta la presidencia semestral de la UE, Karel Schwarzenberg; y compuesta también por los jefes de las diplomacias francesa y sueca, Bernard Kouchner y Carl Bildt, respectivamente, así como por el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, y la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

La delegación se ha desplazado a Jordania después de reunirse esta mañana con el presidente israelí, Simón Peres, y el primer ministro saliente, Ehud Olmert y después de reunirse ayer en Jerusalén con la ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, el líder del partido ultranacionalista Likud, Benjamín Netanyahu, y el titular de Defensa, Ehud Barak, así como con el presidente y primer ministro palestinos, Mahmud Abbas y Salam Fayad en Ramala, según informó la presidencia checa de la UE en un comunicado.

A pesar de que el motivo principal de la gira europea es conseguir un alto el fuego en la zona "lo antes posible", Olmert ha rechazado la propuesta europea de decretar un alto el fuego humanitario de 48 horas, mientras que Peres a reclamado a Europa no jugar "el doble juego" con israelíes y palestinos y apoyar al Estado hebreo en sus acciones.

La UE analizó con Abbas en Ramala, reunión a la que se sumó el presidente francés, Nicolas Sarkozy, "los pasos concretos para una solución duradera a la crisis en Gaza, empezando por la posibilidad de introducir un alto el fuego adoptando una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU relevante", reza el comunicado de la presidencia checa de la UE.

Asimismo, la delegación europea mantuvo ayer una cena de trabajo con representantes de las organizaciones humanitarias presentes en Gaza, incluidos de la Agencia de Apoyo a los Refugiados Palestinos de la ONU (UNRWA), la oficina humanitaria de la ONU (ECHO) y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para recabar datos de la actual situación en Gaza desde el punto de vista humanitario, qué material se necesita y medidas necesarias a corto y medio plazo para garantizar la recuperación de la Franja de Gaza, donde viven hacinados un millón y medio de palestinos en menos de 400 kilómetros cuadrados. Desde el inicio de la ofensiva israelí, han perecido cerca de 600 palestinos y otros 2.500 han resultado heridos.

La delegación de la UE desplazada a Oriente Próximo ofrecerá una rueda de prensa esta tarde, a las 20.00 horas, en el aeropuerto de Stará Ruzyne en Praga, para dar cuenta de los resultados de la misma a su regreso de Jordania.

Por su parte, el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, no acompañó a la delegación europea a Amán esta mañana, sino que se reunió hoy junto al presidente francés, Nicolas Sarkozy, primero con el presidente sirio, Bachar el Assad, en Damasco, y posteriormente, con el presidente y primer ministro libaneses, Michael Suleiman, y Fuad Siniora, en Beirut, según informaron fuentes de la Oficina de Solana que acompañan al Alto Representante.

El jefe de la diplomacia europea mantendrá una cena de trabajo esta noche con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en la ciudad balneario egipcia de Sharm el Sheij, a la que también asistirá esta noche Sarkozy. El Gobierno cairota fue el artífice de la anterior tregua que las milicias palestinas e Israel mantuvieron durante seis meses, antes de que Hamás, el partido islamista que controla la Franja, rechazara prorrogarla sin que Israel levantara su bloqueo al territorio.

Las fuentes de la oficina de Solana consultadas reconocieron que la UE está "trabajando muy duro" para lograr un alto el fuego en la zona y reconocieron que "es demasiado pronto" hablar de una misión internacional para supervisar un eventual alto el fuego, después de que Olmert rechazara la propuesta europea. "Cuando obtengamos un alto el fuego, esperamos que sea supervisado internacionalmente. La UE está dispuesta a desempeñar un papel, cualquiera que sean sus modalidades", precisaron.


Otras noticias

Contenido patrocinado