Buscar

Gas.- El PPE pide a la UE las medidas necesarias para que Europa no sea "víctima colateral" de la disputa por el gas

6/01/2009 - 17:08

El presidente del grupo del Partido Popular Europeo, Joseph Daul, instó hoy a la presidencia de turno de la Unión Europea, que este semestre ocupa República Checa, y a la Comisión Europea a actuar de manera "rápida y coordinada" para evitar que Europa se convierta en la "víctima colateral" del conflicto que mantienen Rusia y Ucrania por el suministro de gas natural.

BRUSELAS, 6 (EUROPA PRESS)

"Es inaceptable que los sistemas energéticos de numerosos países europeos estén amenazados", declaró Daul a través de un comunicado en el que recuerda que países como Bulgaria, Rumanía, Grecia están haciendo frente a graves problemas por los cortes de suministro.

Así, apeló al presidente checo, Mirek Topolanek, y al del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, a tomar todas las medidas necesarias "para que el continente europeo no sea la víctima colateral del conflicto entre Kiev y Moscú".

En la misma nota, Daul afirma que debe encontrarse una solución "lo antes posible" a una situación que considera "insostenible" y que "corre el riesgo de agravar aún más las condiciones de vida de los europeos, ya afectados de pleno por la crisis económica y social".

"Si Europa está fuerte y unida puede convencer a las partes del conflicto a cumplir con sus compromisos y a volver a una situación razonable", continua el líder del grupo PPE.

Horas antes, el portavoz de la Comisión Europea, Johanes Laitenberger, insistió en rueda de prensa en que el litigio que enfrenta a Rusia y Ucrania es una "disputa comercial" que deben resolver "de manera bilateral, entre las partes".

No obstante, el Ejecutivo comunitario ha intensificado sus contactos con las partes para que éstas "vuelvan a la mesa de negociaciones" y encuentren "una solución definitiva" al litigio comercial que mantienen. Bruselas considera la disputa bilateral como un asunto "comercial" y no un problema de carácter "político" y, por tanto, cree que su resolución "no compete a la UE", añadió Laitenberger.


Otras noticias

Contenido patrocinado