Buscar

Advierten contra "traslado" del conflicto del Medio Oriente a Francia

AFP
6/01/2009 - 17:40

El ataque lanzado por Israel contra la franja de Gaza hacía temer en Francia que el conflicto tenga repercusiones de tensión intercomunitaria en el país, tras el incendio de un automóvil delante de una sinagoga en los alrededores de Toulouse (suroeste).

Un automóvil fue incendiado con un coctel Molotov delante de una sinagoga de un barrio en un suburbio de Toulouse (suroeste de Francia) y otro vehículo con artefactos semejantes fue encontrado cerca la noche del lunes, informaron el martes las autoridades locales.

El incendio, que no fue reivindicado, no provocó víctimas, precisó la fuente.

El lunes, antes de que se produjera el hecho, la ministra del Interior francesa Michel Alliot-Marie se reunió con los presidentes del Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM) y del Consejo Representativo de las Instituciones Judías en Francia (CRIF), así como con autoridades de la policía, y pidió a sus interlocutores vigilar que no se comentan actos de violencia.

La ministra se mostró prudente en una entrevista radial sobre la probable relación entre este acto y la situación en Oriente Medio, aunque manifestó su inquietud.

"Estoy efectivamente preocupada por la situación internacional", dijo. "Mi preocupación es que esto no degenere en nuestro país y que la violencia no sea importada aquí", añadió

Por su lado, el canciller francés Bernard Kouchner advirtió este martes contra toda "importación" a Francia del conflicto israelo-palestino, refiriéndose también al hecho ocurrido en Toulouse.

En declaraciones a una radioemisora, la delegada general palestina ante la Unión Europea, Leila Chahid, se refirió al hecho ocurrido en Toulouse, calificándolo de "inadmisible", pero consideró que "es una consecuencia de las imágenes que llegan de Gaza".

El lunes, después de la reunión con la ministra del Interior, el presidente del Consejo francés del culto musulmán, Mohammed Moussaoui, que adhirió a la idea de no trasladar a Francia el conflicto del Medio Oriente, expresó temor de que "por pasión, haya personas que actúen sin control".

De su lado, las organizaciones judías afirmaron que se registró en los últimos días un aumento de los actos contra su comunidad.

A fines del año 2000, cuando comenzó la segunda Intifada, el entonces primer ministro israelí Ariel Sharon había denunciado un "antisemitismo desencadenado" en Francia, haciéndose eco de las afirmaciones de las organizaciones judías francesas.

El fin de semana pasado, diversas manifestaciones contra la ofensiva israelí en Gaza reunieron a miles de personas en ciudades de la provincia francesa y a unas 20.000 en sólo París.

Por su parte, unas 4.000 personas se congregaron el domingo en París para apoyar "la acción de auto-defensa" de Israel.

En Francia hay entre 4 y 5 millones de musulmanes y unos 600.000 judíos.

bur/feff/eg


Otras noticias

Contenido patrocinado