Buscar

Chávez: presidentes de Israel y EEUU deben comparecer ante la CPI

AFP
6/01/2009 - 19:18

El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó este martes que su par israelí "debería ser llevado a la Corte Penal Internacional" (CPI) junto al de Estados Unidos por los ataques israelíes en la Franja de Gaza, en los que según fuentes palestinas ya murieron más de 600 palestinos.

"El presidente de Israel (Shimon Peres) debería ser llevado a la Corte Penal Internacional junto con el presidente de Estados Unidos (George W. Bush), si hubiera vergüenza en este mundo", dijo Chávez a los medios.

Israel está constituido como un sistema parlamentario, y el presidente es el Jefe de Estado, pero las funciones de gobierno recaen principalmente en el Primer Ministro. Chávez no dio nombres en su declaración.

Chávez calificó además de "cobarde" al ejército israelí por "atacar un pueblo rendido, dormido, inocente", en relación con la ofensiva que lleva a cabo en la Franja de Gaza contra el movimiento islamista Hamas y que ha provocado más de 550 muertos, según fuentes palestinas.

También hizo un llamado "al pueblo de Israel a que se levante contra el gobierno" israelí.

Chavez ya había calificado este lunes de "asesino" y "genocida" al gobierno de Israel, y exigió el cese de sus ataques en Gaza.

El gobierno venezolano establecerá un "puente aéreo humanitario junto a la comunidad árabe y musulmana, además de otros países latinoamericanos para llevar medicinas, alimentos, agua, leche, entre otros enseres" a las víctimas palestinas del conflicto, indicó el canciller Nicolás Maduro en un comunicado.

El gobierno de Venezuela ya había repudiado el 28 de diciembre los ataques de Israel contra Hamas en la Franja de Gaza.

Al menos 635 palestinos murieron y 2.900 fueron heridos, según fuentes médicas palestinas. Mientras, cuatro israelíes murieron por disparos de cohetes contra el sur de Israel, y cinco militares israelíes murieron desde el comienzo de la ofensiva terrestre, según fuentes oficiales israelíes.

rsr/pz


Otras noticias

Contenido patrocinado