Buscar

Caso Blackwater: 5 agentes de seguridad niegan cargos de homicidio en Irak

AFP
6/01/2009 - 23:06

Cinco agentes de seguridad de Blackwater que trabajaban para el Departamento de Estado de Estados Unidos en Irak se declararon no culpables de homicidio frente a la acusación de haber disparado contra civiles iraquíes desarmados matando a 14 de ellos.

Los cinco agentes, de edades entre 24 y 29 años y que estaban presentes en la sala de audiencias el martes, afirmaron que no son culpables de las diferentes acusaciones por las que deberán responder ante la justicia estadounidense.

Después de escuchar a las partes, el juez federal Ricardo Urbina fijó la fecha del proceso para el 29 de enero de 2010.

El 16 de septiembre de 2007, 17 civiles iraquíes según el balance de la investigación iraquí o 14 según el balance de Estados Unidos, fueron asesinados en el oeste de Bagdad al paso de una comitiva diplomática estadounidense escoltada por empleados de Blackwater. Veinte personas resultaron heridas.

Un sexto empleado de Blackwater se defendió de acusaciones de intento de asesinato en diciembre.

Los testigos de la escena aseguran que los agentes de Blackwater, la mayor empresa privada de seguridad utilizada por los estadounidenses en Bagdad, dispararon sobre los civiles sin que éstos los hubieran agredido. Blackwater afirma que los guardias abrieron fuego en legítima defensa.

lum/cel/nr/cap


Otras noticias

Contenido patrocinado