Buscar

Barroso pide a Putin y a Timoshenko que se reanuden las entregas de gas

AFP
7/01/2009 - 12:48

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, llamó el miércoles a los primeros ministros de Rusia, Vladimir Putin, y de Ucrania, Yulia Timoshenko, para pedirles la reanudación inmediata de las entregas de gas ruso a Europa, informó una de sus portavoces.

El presidente del ejecutivo europeo "llamó a los primeros ministros (...) y les pidió que restauren el suministro (de gas) inmediatamente", declaró la portavoz.

Barroso juzgó "inaceptable" que países de la Unión Europea "sean rehenes" del conflicto del gas ruso-ucraniano y consideró que la "reputación" de ambos países está "en juego", agregó.

La casi totalidad del aprovisionamiento de gas ruso dirigido a Europa a través de Ucrania fue cortado el miércoles como consecuencia de un diferendo sobre precios y pago de retrasos entre Moscú y Kiev.

El primer ministro checo Mirek Topolanek, cuyo país preside este semestre la Unión Europea (UE), amenazó con una firme reacción del bloque si no se restaura antes del jueves el suministro de gas ruso a Europa.

"Si no se restablecen los suministros antes de mañana, asistiremos a una intervención más firme de la Presidencia y de la UE como tal", declaró Topolanek a la prensa en Praga, sin más precisiones.

cat/ylf/acc/it


Contenido patrocinado

Otras noticias