Buscar

Bush y ex presidentes estadounidenses almuerzan con Obama en la Casa Blanca

AFP
7/01/2009 - 13:13

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, regresa este miércoles a la Casa Blanca para participar de un almuerzo con George W. Bush y sus predecesores en el cargo, en la perspectiva de un delicado traspaso de poder marcado por la crisis económica y dos guerras.

Se trata de la primera vez desde 1981 que todos los ex presidentes de Estados Unidos se reúnen en la Casa Blanca, explicó la portavoz de Bush, Dana Perino. Estarán presentes Bush, Obama y los presidentes número 39, 41 y 42 de Estados Unidos: Jimmy Carter (1977-1981), el propio padre de Bush, George H. W. Bush (1989-1993) y Bill Clinton (1993-2001).

Antes del almuerzo, Bush y Obama mantendrán una reunión de una media hora en el Despacho Oval, 13 días antes de que Obama jure el cargo el 20 de enero. "Creo que hablarán un poco de los problemas del momento", dijo Perino sin ofrecer más precisiones.

Obama asumirá en un momento delicado, ya que heredará dos guerras y una recesión económica y además podría encontrarse con una grave crisis política debido a la ofensiva de su gran aliado israelí contra Hamas en Gaza.

La portavoz de Bush indicó que en un periodo de transición que algunos califican como el más difícil desde Abraham Lincoln (1861-1865), Obama y Bush ya han mantenido importantes contactos. Perino recordó que los dos hombres hablaron por teléfono el 1 de enero. Desde las elecciones del pasado 4 de noviembre, Bush llamó a Obama para informarle de las medidas que pensaba tomar contra la crisis financiera.

Bush y sus colaboradores consideran de suma importancia que la transición se realice de manera correcta e invocan las dificultades del momento así como el riesgo de que terroristas aprovechen el periodo de cambio para cometer atentados.

Obama recibe cada mañana los mismos documentos que Bush y la actual administración ha preparado planes de urgencia para el equipo de Obama.

El gobierno de Bush ha evitado escrupulosamente comentar las decisiones o intenciones de Obama, quien llegó el domingo a Washington después de unas vacaciones en Hawai y actualmente está alojado con su familia en el hotel Hay-Adams, situado frente a la Casa Blanca.

Del mismo modo, Obama ha expresado repetidas veces que sólo hay actualmente un presidente en ejercicio para evitar pronunciarse sobre el enfrentamiento entre Israel y Hamas.

Bush ya recibió una vez a Obama en la Casa Blanca el 10 de noviembre. En esa ocasión hablaron de la política interior y exterior. Bush mostró incluso las habitaciones donde podrían dormir las hijas del presidente electo.

Según Bush, que calificó de "momento histórico" la llegada de un negro a la Casa Blanca, fue Obama quien sugirió la reunión de todos los presidentes.

La portavoz precisó que los cuatro hombres hablarán sin cortapisas tanto de los pequeños temas de familia como de los grandes asuntos del mundo.

Una vez terminada la reunión, la familia Bush seguirá preparando su partida: "el estilo del presidente siempre fue de estar preparado con tiempo, él y su esposa ya han empezado a llenar cajas".


Contenido patrocinado

Otras noticias