Buscar

Noruega bate un récord en sus exportaciones de gas

AFP
7/01/2009 - 17:31

El volumen de gas exportado por Noruega en un día alcanzó un récord este miércoles debido al impacto de la crisis de gas entre Rusia y Ucrania y a una oleada de frío en Europa, anunció el operador público noruego Gassco.

"Hemos batido un récord de exportación hoy con el suministro de 342 millones de metros cúbicos en 24 horas", declaró a la AFP Kjell Varlo Larsen, director de comunicación del operador a cargo de la exportación de todo el gas noruego.

"No puedo hacer más que suposiciones, pero existen dos razones que parecen bastante evidentes. La primera es que hace mucho frío en Europa, principalmente en Alemania. La segunda es el impacto de la situación en Ucrania", explicó.

Noruega es el tercer exportador mundial de gas y el segundo de Europa.

La crisis del gas entre Moscú y Kiev se ha agravado este miércoles con la suspensión del suministro a través de la red de gasoductos que aprovisionan a Europa vía Ucrania, lo que ha obligado a la Unión Europea (UE) a subir el tono para exigir que se resuelva el problema cuanto antes.

Al menos once países europeos, entre ellos Austria, Rumanía, República Checa, Bulgaria e Italia, se han visto privados de gas ruso en plena oleada de frío en el Viejo Continente, con temperaturas de hasta -30 grados Celsius.

map/sb/erl/eg


Otras noticias

Contenido patrocinado