Buscar

Chile se prepara para recibir el Rally Dakar con enorme plan de seguridad

AFP
7/01/2009 - 18:23

Con un mega plan de seguridad, que incluye el despliegue de 2.500 policías, y el embellecimiento del puerto de Valparaíso -donde se realizará la tradicional jornada de descanso-, Chile tiene todo listo para recibir el viernes el Rally Dakar 2009.

El operativo incluye el despliegue en las tres regiones que visitará el Dakar de 2.500 policías, que resguardarán tanto la seguridad de los participantes como la del público, explicó el general de Carabineros (Policía) Jaime Vasconcellos, a cargo de la seguridad de la competencia.

Las autoridades esperan que unas 250.000 personas acudan a presenciar las etapas que se disputarán en territorio chileno, entre el 11 y el 13 de enero, cuando el rally recorrerá las ciudades de Valparaíso, La Serena y Coquimbo, para regresar a Argentina el 14 del mismo mes.

La mayor preocupación es el ingreso a Chile el viernes de una masiva caravana de participantes del Dakar, que incluye a 544 competidores en motos, cuatriciclos, autos y camiones, además de sus equipos de apoyo, unos 2.500 vehículos en total.

La caravana ingresará a Chile por localidad fronteriza de Los Andes, pero los trámites aduaneros se realizarán en Argentina para no congestionar el complejo aduanero de Los Libertadores, que sufre un alto tráfico debido a la temporada estival, dijo Vasconcellos.

Se intentará provocar el menor trastorno posible en el camino, agregó el jefe policial. "No se cortará el tránsito en la ruta a Los Libertadores. A lo largo del recorrido habrá personal para agilizar el tránsito", afirmó.

La Fuerza Aérea de Chile también participará del operativo y pondrá a disposición de la prueba un avión Hércules y un Boeing 737.

El sábado está previsto el día de descanso en Valparaíso, unos 110 km al oeste de Santiago, un colorido puerto de la costa central chilena, cuyo casco histórico fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.

La caravana de vehículos del Dakar permanecerá todo el día en el parque Alejo Barríos, una planicie ubicada en la parte alta de la ciudad, en el llamado sector de Playa Ancha.

Se hacían arreglos en toda las ciudad para recibir la competencia y los visitantes que, se espera, lleguen en masa el fin de semana para ver el más famoso rally del mundo.

En la madrugada del domingo, la carrera se desplazará hacia La Serena, unos 470 km al norte de Santiago, para continuar con la competencia. Antes de abandonar Valparaíso, pasarán por el centro de la cuidad.

"No tenía mucho sentido que los vehículos de la competencia llegaran y salieran en camiones por la parte alta, sin que la gente pudiera verlos en toda su magnitud y circulando por las calles de Valparaíso", dijo el gobernador de la región, Ricardo Bravo.

El recorrido del Rally Dakar en Chile tiene previsto dos etapas más en Chile, donde atravesará el desierto de Atacama, el más árido del mundo, para luego regresar a Argentina por la provincia de La Rioja.

La prueba, de 9.578 km en total, finaliza el 17 de enero en Buenos Aires, tras 14 etapas.

pa/jlv/cl


Otras noticias

Contenido patrocinado