Buscar

La Cruz Roja quiere tener acceso permanente a víctimas de Gaza

AFP
7/01/2009 - 21:17

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) se congratuló el miércoles por la decisión de Israel de parar diariamente durante tres horas los combates en la franja de Gaza pero subrayó que el acceso de los socorros a las víctimas debe ser permanente.

El anuncio de la suspensión diaria parcial de los combates "es un acontecimiento importante", declaró en un comunicado el jefe de la delegación del CICR en Israel, Pierre Wettach, "pero ahora hay que ver si funciona efectivamente".

Además, "los civiles que viven fuera (de los corredores humanitarios) deben tener acceso a la ayuda médica y humanitaria en todo momento", agregó.

Las autoridades israelíes anunciaron el miércoles que los bombardeos en la franja de Gaza cesarán diariamente durante tres horas a partir de las 11H00 GMT para permitir las operaciones humanitarias.

Para que esa tregua de tres horas de frutos, el CICR recalcó en que debe ser respetada "por todas las partes en conflicto".

"Sin embargo, lo que necesitamos actualmente es un establecimiento de seguridad permanente para el conjunto de la franja de Gaza que permita a las ambulancias atender a los heridos", precisó el CICR.

El acceso a los heridos "es una prioridad absoluta", insistió el CICR al reconocer haber tenido que renunciar a intentos de llevar material médico a hospitales en Gaza debido a los combates.

sga/dro/dfg/cll/eg


Otras noticias

Contenido patrocinado