Buscar

UE/CAN.- Bruselas recibe "señales positivas" de Perú, Colombia y Ecuador para iniciar negociaciones comerciales

19/01/2009 - 19:42

Los 27 dieron hoy luz verde a la CE para que estas negociaciones puedan iniciarse país por país en lugar de 'en bloque' con la CAN

BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)

Bruselas ha recibido "señales positivas" de Perú, Colombia y Ecuador --tres de los cuatro países que, con Bolivia, forman la Comunidad Andina de Naciones (CAN)-- sobre su disposición a iniciar negociaciones comerciales con la Unión Europea, según confirmaron hoy a Europa Press fuentes de la Comisión Europea.

Los ministros de Agricultura de la UE, reunidos este lunes en Bruselas, aprobaron sin discusión la propuesta del Ejecutivo comunitario para modificar la autorización para negociar el acuerdo de asociación con la CAN, debido a la falta de consenso entre los países andinos para fijar éstos una posición común.

El enfoque de la Comisión se basa en una "doble vía" que permita reforzar y profundizar el diálogo político y la cooperación con la región en su conjunto y, al mismo tiempo, iniciar las negociaciones comerciales con aquellos países "dispuestos" a unirse a las conversaciones comerciales.

En los últimos meses, la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, ya informó de la voluntad de solicitar a los Estados miembros "cierta flexibilidad" para establecer negociaciones bilaterales con los países andinos dispuestos a abordar la cuestión comercial con la UE. Al mismo tiempo, Colombia y Perú manifestaron su disposición a unirse a dichas negociaciones, mientras que Ecuador y Bolivia insistían en que las conversaciones debían ser "bloque a bloque".

Tras el respaldo de los Veintisiete, fuentes comerciales explicaron este lunes que el Ejecutivo comunitario había informado anteriormente a los países de la CAN de este cambio en el mandato de negociación para conocer su postura. "No tenemos respuestas oficiales de ninguno de los países (andinos)", indicaron las fuentes, "pero hemos recibido señales positivas de Perú, Colombia y Ecuador" sobre su "disposición" a unirse a las negociaciones comerciales.


Contenido patrocinado

Otras noticias