Buscar

Denuncian presiones de políticos y gobierno para imponer jueces en Honduras

AFP
19/01/2009 - 19:40

El comisionado nacional de los derechos humanos de Honduras, Ramón Custodio, denunció este lunes que la junta encargada de proponer al Congreso a los candidatos a magistrados de la Corte Suprema recibe presiones de políticos y del Gobierno.

"Las presiones que hay irrespetan la independencia de la Junta Nominadora, las presiones vienen principalmente de los poderes políticos de este país. Hasta de Casa Presidencial se reciben llamadas para favorecer a fulano o a fulana", se quejó el funcionario en declaraciones a la estación HRN.

La Junta está integrada por siete profesionales que representan a los organismos de derechos humanos (incluyendo a Custodio), empresarios, centrales obreras, Colegio de Abogados, universidades, Corte Suprema y agrupaciones de la sociedad civil.

Originalmente, la Junta recibió propuestas de unos 250 candidatos de diferentes sectores, de los cuales 96 comparecieron a una fase de consultas públicas, y debe seleccionar a los mejores 45 para proponerlos al Congreso.

El Congreso Nacional seleccionará antes del 27 de enero a los 15 magistrados que integrarán el máximo órgano judicial durante los próximos siete años.

Esta es la segunda vez que se aplica el procedimiento de selección de los magistrados, con el fin de designar un poder judicial independiente, lo que no ocurrió con la actual Corte, porque finalmente el Legislativo escogió a ocho abogados del entonces gobernante Partido Nacional (derecha) y siete del Partido Liberal (también de derecha, actualmente en el poder).

"Los miembros de la Junta Nominadora tenemos una terrible obligación histórica y nos debemos responsabilizar y cada quien sabrá compartir esa responsabilidad porque saber cumplir al pueblo hondureño, es muy grave", sentenció el comisionado.

nl/fj/tlp


Otras noticias

Contenido patrocinado