Buscar

Secretario general de 0EA felicita a salvadoreños por "exitosa" elección

AFP
19/01/2009 - 20:11

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, felicitó este lunes a los salvadoreños por "la exitosa jornada" de las elecciones legislativas y municipales del domingo en este país centroamericano.

"La ciudadanía salvadoreña ha dado muestras de gran madurez democrática, al ejercer con civismo ejemplar su derecho a elegir sus autoridades, con respeto a la diversidad y sin violencia", consignó Insulza en un comunicado distribuida en San Salvador por la Misión de Observación Electoral de la OEA (MOE-OEA).

"El ambiente pacífico en que se desarrollaron estas elecciones reflejan la madurez de un pueblo que hace 17 años (con el fin de 12 años de guerra civil) dejó atrás el sufrimiento y la violencia para vivir en paz", dijo Insulza.

Por su parte, el jefe en San Salvador de la MOE-OEA, el boliviano Gustavo Fernández, tras respaldar el mensaje de Insulza, destacó las condiciones de normalidad en que se desarrollaron los comicios en los 14 departamentos del país.

"Es importante poner énfasis en el ambiente de respeto y paz que imperó durante el día de ayer, donde fueron reportados solamente incidentes aislados de violencia", comentó Gutiérrez.

La MOE-OEA destacó "el correcto funcionamiento" de la logística electoral, que se reflejó en los informes entregados por 82 observadores desplegados en terreno el domingo.

Durante la jornada, la OEA registró "la lentitud" observada al inicio del proceso electoral, que mostró un atraso promedio de casi 40 minutos en la apertura de las Juntas Receptoras de Votos.

Además, consignó que la actividad proselitista pudo ocasionar confrontaciones en varios centros de votación.

Entre las denuncias documentadas que recibió la OEA, figuró la presencia de extranjeros no domiciliados en territorio salvadoreño que intentaron sufragar.

La OEA subrayó que mantendrá la observación de cara a los comicios presidenciales del 15 de marzo, cuando más de 4,2 millones de salvadoreños acudan a las urnas para elegir a un nuevo presidente y vicepresidente.

cmm/fj/tlp


Contenido patrocinado

Otras noticias