Buscar

Lula responderá a la carta del presidente italiano por caso Battisti

AFP
19/01/2009 - 20:15

El mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva responderá personalmente a la carta que le envió su homólogo italiano Giorgio Napolitano para deplorar la decisión de conceder refugio al ex activista Cesare Battisti, anunció este lunes el portavoz presidencial.

"La carta fue recibida el sábado y el presidente Lula tuvo acceso a ella este lunes. Con certeza la responderá. Si la forma escogida por el gobierno italiano fue una carta, es natural que sea respondida por otra carta", dijo a la prensa el vocero presidencial Marcelo Baumbach.

Esta respuesta podrá ser enviada en los próximos días, aunque por el momento no se fijó una fecha, dijo el portavoz.

Napolitano envió el fin de semana una carta a Lula para expresar su "profunda sorpresa" y su "pesar" por la concesión brasileña de la condición de refugiado político a Battisti, un ex activista de extrema izquierda condenado por homicidios en su país y por ello objeto de un pedido de extradición.

Baumbach reiteró que el gobierno brasileño no pretende someter a revisión la decisión de conceder el refugio a Battisti.

"La decisión fue tomada, y fue una decisión soberana del gobierno brasileño. Brasil responderá a esa carta y no pretende anticipar su contenido. Será enviada al gobierno italiano, y cabe al gobierno italiano divulgarla si lo considera pertinente", dijo Baumbach.

Battisti está detenido desde 2007 en una cárcel de Brasilia a la espera de que Brasil se pronuncie sobre la demanda italiana de extradición.

El jueves, Lula desestimó la extradición de Battisti e indicó que la decisión de concederle el asilo era una decisión que Italia debería respetar. "A algunas autoridades italianas podrá no gustarle, pero tendrán que respetar una decisión soberana del gobierno brasileño", dijo.

ahg/llu/mmz


Otras noticias

Contenido patrocinado