Buscar

Documentalistas de Argentina, Brasil y EEUU debaten sus desafíos en Cuba

AFP
19/01/2009 - 20:59

Realizadores de siete países, entre ellos Argentina, Brasil y Estados Unidos, analizan los retos del género documental en un encuentro organizado por la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de La Habana, informaron este lunes sus organizadores.

El I Encuentro de Documentalistas se extenderá hasta el martes en la sede de la EICT -25 km al oeste de La Habana- y "examinará los problemas y desafíos del género", "su capacidad de observación, efecto movilizador y función social", dijo el crítico cubano de cine Luciano Castillo, uno de sus organizadores.

También "la ética y el compromiso del realizador", "la naturaleza estética del género y el llamado documental de autor", añadió Castillo, citado por el diario oficial Granma.

El periódico destacó que al encuentro asisten además realizadores de Australia, Serbia, Gran Bretaña y el anfitrión Cuba, y que entre los participantes sobresalen el británico Michael Chanan, autor de los filmes "El Salvador: retrato de una zona liberada" (1981) y "Malvinas: historia de traiciones" (1984).

También la laureada cineasta norteamericana radicada en Cuba, Estela Bravo, y el serbio Goran Radovanovic, quien "a partir de los 90 ha rodado documentales de amplia repercusión internacional" como 'Segundo círculo' y 'Casa Modelo', señaló Granma.

La EICTV fue creada hace 22 años como un proyecto de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, que preside el Premio Nobel colombiano, Gabriel García Márquez, quien imparte anualmente en el centro un taller sobre guión cinematográfico.

Desde su fundación en 1986, la escuela graduó unos 600 latinoamericanos en especialidades de dirección, producción, guión, documental, fotografía, entre otras.

rd/mis/lm


Otras noticias

Contenido patrocinado