Buscar

Bush indulta a dos guardias fronterizos encarcelados por matar a un mexicano

AFP
19/01/2009 - 21:08

En sus últimas horas como presidente de Estados Unidos, George W. Bush indultó el lunes a dos ex guardias de frontera sentenciados a más de diez años de cárcel por la muerte de un traficante de drogas mexicano.

El incidente y el consiguiente proceso judicial disparó en Estados Unidos una polémica centrada en los inmigrantes indocumentados, con una fuerte oposición de muchos correligionarios del presidente republicano a una condena de los agentes José Alonso Compean e Ignacio Ramos.

Los dos indultados el lunes, Alonso Compean y Ramos, fueron condenados en noviembre de 2008 a 12 años y 11 años y un día de cárcel, respectivamente, por abrir fuego el 17 de febrero de 2005 contra un mexicano desarmado, que se dio a la fuga cuando ellos lo interceptaron en la frontera de Texas (sur) con México.

La víctima fue alcanzada por una bala, pero logró atravesar la frontera hacia su país. Cuando dispararon, los guardias no sabían que Osvaldo Aldrete Dávila transportaba más de 300 kg de marihuana en el vehículo en que lo habían interceptado, y tampoco declararon el hecho a sus superiores.

Con el indulto de Bush, las condenas expirarán el 20 de marzo de 2009. Ambos enfrentan no obstante tres años de libertad vigilada y 2.000 dólares de multa.

Por otra parte, varios nombres circularon el lunes sobre los posibles favorecidos con una amnistía presidencial. Entre ellos, el ex brazo derecho del vicepresidente Dick Cheney, Lewis "Scooter" Libby, hallado culpable en un caso de filtración de la identidad secreta de la agente de la CIA Valerie Plame, en represalia porque su marido deslegitimó públicamente los argumentos del Gobierno para declarar la guerra a Irak en 2003.

Libby fue condenado en 2007 a dos años y medio de cárcel -luego perdonados por el propio Bush-, y a 250.000 dólares de multa.

Otro sería Jonathan Pollard, un judío estadounidense condenado en 1987 a cadena perpetua por espionaje en favor de Israel, gran aliado de Washington en Medio Oriente, cuya libertad ha sido reclamada insistentemente por varios jefes del gobierno israelí.

Ex analista de la Marina estadounidense, Pollard dio a Israel -entre mayo de 1984 hasta su arresto en noviembre de 1985- miles de documentos clasificados secretos de Defensa, referidos a las actividades de inteligencia, en especial en los países árabes.

ok/mac/elg/cap


Contenido patrocinado

Otras noticias