Buscar

Kirchner se reúne con Raúl Castro para renovar sus relaciones y la cooperación

AFP
19/01/2009 - 21:49

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se reúne este lunes con el gobernante de Cuba, Raúl Castro, para firmar una serie de acuerdos de cooperación, como parte del relanzamiento de las relaciones entre la isla comunista y América Latina.

En víspera de la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, Kirchner conversará al final de la tarde con Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, tras lo que firmarán convenios de colaboración en alimentos, ciencia, tecnología y ahorro de energía.

La mandataria argentina, quien llegó el domingo y este lunes comenzó su agenda oficial con una ofrenda floral al héroe nacional José Martí, se entrevistará el martes con el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, y dictará una conferencia magistral en la Universidad de La Habana. Kichner también asistirá el martes a una reunión empresarial bilateral y el miércoles visitará a los jóvenes argentinos que estudian en la Escuela Latinoamericana de Medicina, antes de partir rumbo a Caracas.

Empresarios de ambos países comenzaron este lunes una ronda de negocios con el interés de explorar formas de inversión y comercio, que tiene una balanza favorable a Buenos Aires con ventas a Cuba por unos 100 millones de dólares anuales y compras de la isla por apenas tres millones de dólares, según cifras argentinas.

Es poco probable que Kirchner sea recibida por el líder Fidel Castro, de 82 años, alejado del poder desde julio de 2006 por enfermedad, y sobre cuya salud circularon rumores en la última semana, tras un mes en el que no publica sus habituales artículos en la prensa.

La visita de Kichner, la primera de un presidente argentino a Cuba en más de dos décadas, tiene como telón de fondo el polémico caso de la médica opositora Hilda Molina, que desde hace 14 años reclama al gobierno cubano permiso para visitar a su hijo y sus dos nietos en Buenos Aires. Molina, de 65 años, dijo esperar que Kirchner interceda por su caso en el encuentro con Raúl Castro, lo cual pidió en una carta que le envió en diciembre. "Le estoy pidiendo a la presidenta argentina específicamente que interceda ante Raúl Castro por los derechos de mis nietos. Solamente quiero ir a Argentina y que mis nietos vean que tienen una abuela", declaró a la AFP.

Molina, ex directora del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), también había pedido una reunión con Kirchner, quien no se pronunció sobre el caso, ni respondió a solicitudes de entrevistas con otras opositores.

El caso Molina, sobre el que Fidel Castro escribió en 2008 que no se cedería al "chantaje", generó fricciones entre Cuba y Argentina y frenó una visita del esposo de la mandataria, el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), que había relanzado la relación bilateral.

Pero ahora el viaje de la mandataria argentina forma parte de la intensa agenda de visitas de presidentes de América Latina a Cuba como consolidación de un acercamiento con el gobierno de Raúl Castro, iniciado en la cumbre de Brasil en diciembre pasado. En ese cónclave, que condenó unánimemente el embargo que aplica Estados Unidos contra Cuba desde 1962, Kirchner calificó de "histórica" la incorporación de la isla al Grupo de Río.

Previo a la cumbre estuvo en La Habana en octubre el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y después, en enero visitaron la isla el mandatario panameño, Martín Torrijos, y el ecuatoriano, Rafael Correa. En febrero tiene previsto viajar a Cuba la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y luego lo harán Manuel Zelaya, de Honduras; Alvaro Colom, de Guatemala; y Felipe Calderón, de México.


Contenido patrocinado

Otras noticias