Buscar

Brasil y Ecuador destacan nexos bilaterales tras crisis diplomática

AFP
19/01/2009 - 22:02

Representantes de Brasil y Ecuador destacaron el lunes las "excelentes" relaciones entre los dos países tras dar por superada una crisis diplomática, derivada por la impugnación de Quito a un millonario préstamo brasileño ante una corte internacional que continuará su proceso.

"Las relaciones con mi país son históricamente muy buenas y seguirán siendo", declaró el embajador de Brasil en Quito, Antonio Marques Porto, quien sostuvo un encuentro de trabajo con el canciller ecuatoriano, Fander Falconí.

"Vamos a empezar a nivel de funcionarios y después con niveles más altos políticamente para ver las maneras que hay de profundizar y ampliar esas relaciones", resaltó Marques Porto, quien hace una semana regresó a Quito tras permanecer en consultas desde noviembre en Brasilia.

Entretanto Falconí manifestó que "hemos estrechado nuestros lazos históricos de hermandad" y que durante la reunión con el diplomático brasileño analizaron mecanismos para "repotenciar y mejorar las relaciones entre los dos países, que históricamente han sido excelentes y óptimas".

Brasil dispuso el regreso de Marques Porto luego de recibir de parte de Quito el pago de una cuota de la deuda por 243 millones de dólares contraída con el banco público de fomento brasileño BNDES, a la que Ecuador intenta impugnar ante una corte internacional.

El canciller declaró que "hay que encapsular los temas comerciales y financieros a eso, y no deben ser un motivo para que interfieran en las relaciones históricas de hermandad".

Sostuvo que la demanda ecuatoriana ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de París "va a seguir por cuerda separada y eso ha sido plenamente entendido por las autoridades brasileñas".

"Evidentemente que esto va a seguir, es una decisión ecuatoriana", dijo a su vez el embajador y apuntó que su nación no se involucra "en decisiones de países soberanos y hermanos como es Ecuador".

"Hay un tribunal internacional y Brasil es parte del proceso", indicó el diplomático.

El préstamo se destinó a la construcción de una central hidroeléctrica en la Amazonia ecuatoriana por parte de la compañía brasileña Odebrecht, la cual previamente fue expulsada por el gobierno de Quito por incumplimiento del contrato, ya que la obra presentó daños apenas un año después de ser entregada.

SP/tlp


Contenido patrocinado

Otras noticias