Buscar

La OTAN pide 10.000 hombres más para las presidenciales en Afganistán

AFP
19/01/2009 - 22:08

La OTAN necesita a 10.000 hombres más en Afganistán para vigilar las elecciones presidenciales de este año, afirmó el lunes el secretario general de la Alianza Atlántica, Jaap de Hoop Scheffer, ante el Parlamento belga.

"Las elecciones exigen un esfuerzo adicional", indicó Hoop de Scheffer, quién cifro este esfuerzo en "10.000 hombres durante cuatro meses" ante las comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa del Senado y de la Cámara belgas.

Si bien la fecha de las elecciones todavía no se han concretado, el presidente afgano, Hamid Karzai, de 52 años, en el poder desde hace siete años, se mantiene como favorito para el puesto, a pesar de la críticas recientes de Hoop Scheffer por la ineficiencia de su gobierno frente a la corrupción y al tráfico de drogas.

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) que dirige la OTAN en Afganistán cuenta con unos 52.000 hombres.

La demanda de refuerzos temporales del secretario general es independiente de la intención de Washington de enviar este año entre 20.000 y 30.000 soldados adicionales para sumarse a los 32.000 militares estadounidenses ya desplegados en Afganistán.

El nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, que toma posesión este martes, anunció un cambio de prioridad con una retirada gradual de las tropas estadounidenses de Irak a favor de Afganistán, país que ha decretado "frente de la guerra contra el terrorismo".

pm/csg/mfo/at/cll


Contenido patrocinado

Otras noticias